Eurodiputados de Catalunya, País Vasco y Córcega piden a la UE más apoyo de las lenguas regionales

Defienden que las instituciones europeas tienen margen de mejora en favor del multilingüismo

Archivo - La eurodiputada de ERC Diana Riba, en una foto de archivo
Archivo - La eurodiputada de ERC Diana Riba, en una foto de archivo - Marc Brugat - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 15 marzo 2023 17:10

   BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los eurodiputados Diana Riba y Franois Alfonsi (Verdes/ALE), de Catalunya y Córcega, e Izaskun Bibao (Renew) del País Vasco, han reclamado a la Unión Europea (UE) más apoyo en favor de las lenguas regionales o minorizadas.

   Lo han hecho en una rueda de prensa para presentar el estudio 'Evaluación del apoyo de la UE a las lenguas regionales y minoritarias: 10 años de la Resolución Alfonsi (2013-2023)' realizado por el doctor Vicent Climent-Ferrando, de la Universitat Pompeu Fabra y cátedra UNESCO de Políticas Lingüísticas para el Multilingüismo.

   La conocida como 'Resolución Alfonsi', aprobada por el Parlamento Europeo en 2013, recogía que las lenguas europeas en peligro de extinción no recibían una atención específica suficiente dentro de la política de multilingüismo de la Comisión Europea así como que su financiación ha disminuido a lo largo de los años.

   Según Riba, el estudio que se ha hecho permite constatar que la situación de debilidad de estas lenguas no se ha revertido durante los últimos años y ha advertido del riesgo de que algunas de ellas se perciban como útiles y necesarias y otras, las denominadas regionales, estén "ausentes o incluso se consideren irrelevantes".

   "Pedimos a la UE ambición y creatividad porque hay mucho margen de mejora y mucho terreno que no se ha apoyado en favor del multilingüismo en Europa. Las instituciones europeas sí tienen capacidad de acción", ha defendido la eurodiputada de ERC, que ha recordado que el catalán, pese a no ser oficial en Europa, sí tiene estatuto oficial en España.

   También ha asegurado que, más allá de la educación, se debe potenciar el uso de las lenguas regionales o minorizadas en plataformas on-line, en todo lo relacionado con la política audiovisual, las nuevas tecnologías y medios de comunicación, y acompañar todo ello con previsiones presupuestarias adecuadas.

CORSO

   Para Alfonsi, existe el riesgo de que el idioma corso desaparezca en Córcega, y más después de que la justicia francesa prohibiera el uso de esta lengua en la Asamblea de la isla: "Es un acto de violencia", ha dicho.

   "Europa tiene que acudir a Francia o Italia, donde también hay lenguas muy diversas, y ver que hay hostilidad hacia estas lenguas y culturas, como en Córcega. Como europeos, no podemos abandonar a su suerte a una comunidad lingüística ante un país hostil", ha destacado.

   En su opinión, desde Europa se puede luchar y "hay margen de maniobra en el marco legal actual" para actuar al respecto.

"CIUDADANOS DE SEGUNDA"

   En el mismo sentido se ha pronunciado la eurodiputada Izaskun Bilbao, que cree que el estudio demuestra que los más de 50 millones de europeos que hablan una lengua regional o minorizada son "ciudadanos de segunda" en la UE.

   Así, ha instado a las instituciones comunitarias a corregir su actuación y asumir, en la mayor parte de sus actividades y programas, la diversidad europea: "Deben cambiar esta situación y ello requiere que el lema 'Unidos en la diversidad' de la UE incluya toda la diversidad europea, también la que expresan las lenguas minorizadas, algunas en peligro de desaparición".

   Tras comprometerse a activar todos los recursos que tienen a su alcance para conseguirlo, ha alertado de que "proliferan sentencias judiciales incomprensibles" en Catalunya, el País Vasco y Galicia sobre el uso de las lenguas que se utilizan en estos territorios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado