Europa quiere reinventar el Erasmus y aumentar un 70% el presupuesto en Educación

F.Santacana (Fund.CYD); X.P.Monné (Dirección Educacion CE); J.Prats (AQU)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 16:39

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Dirección General para la Educación de la Comisión Europea (CE), Xavier Prats Monné, ha anunciado este lunes que han planteado una fusión del programa de movilidad europea Erasmus y un incremento del 70% en el presupuesto de Educación para los próximos siete años, de 2014 a 2020.

Así lo ha explicado en el acto 'Repensar la educación. El impacto de la globalización' celebrado en la sede del Círculo de Economía, en el que ha avanzado que ahora la propuesta debe ser aprobada en los próximos meses por el Consejo de Ministros y el Parlamento europeo.

"No sabemos cómo acabará pero confiamos en que hay un presupuesto y no hay peligro de que desaparezcan --las becas Erasmus--", ha afirmado en declaraciones a Europa Press, después de que se pusiera en riesgo la continuidad de estas ayudas en 2012 por un desacuerdo entre sendas instituciones, pese a que se garantizó la beca durante todo el 2013.

Prats ha explicado que una de las ventajas del desacuerdo es que "todo el mundo se dio cuenta de hasta qué punto a los ciudadanos europeos les interesa tener un programa de intercambio de alumnos y profesores", ha subrayado.

Así, la Comisión ha puesto sobre la mesa aumentar la partida en Educación en un 70%, con una inversión de 19.000 millones de euros, lo que reforzará el programa Erasmus, que se pretende que concentre todos los proyectos de movilidad.

Si finalmente tirara adelante la propuesta, significaría "el mayor aumento de todos los capítulos presupuestarios del presupuesto de la UE", capital que se destinaría a movilidad, adaptación a las tecnologías de la información, cooperación, consorcios con empresas y alianzas sectoriales entre empresa y Formación Profesional (FP).

Sobre el Erasmus, el objetivo es hacer un único programa integrado ('a single integrated programme') que contemple la movilidad de profesorado y de alumnos universitarios y de FP, además de unificar la cooperación entre instituciones en enseñanza superior, Secundaria, formación de adultos y FP.

La nueva estructura se articula en base a tres ejes que son "la movilidad, la cooperación y la innovación", los que se concretarán en aumentar el valor de la inversión europea con el fomento de consorcios y colaboraciones; fortalecer la unión entre las medidas de reforma de los diversos sistemas educativos y de financiación; simplificar los instrumentos jurídicos e impulsar la sostenibilidad en el impacto de las reformas.

RANKING EUROPEO

Otra de las iniciativas que ha desvelado es la creación de un sistema "ranking europeo" de universidades que permita al 99% de los 4.000 centros europeos medir varios parámetros de su enseñanza como la implantación en el territorio, la satisfacción de los estudiantes, la calidad educativa y la transferencia de conocimientos.

Se trata de "dar un instrumento de transparencia más importante a nivel de educación superior", que no sea una copia de los rankings ya existentes como el de Shangai o el Times Higher Education, que miden esencialmente las capacidades de investigación de la universidades.