Un ex monje benedictino escribe una novela de intriga sobre la posibilidad de un decimotercer apóstol

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 14:23

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor Michel Benoit, monje benedictino durante 22 años que abandonó la Iglesia "por desacuerdo ideológico', plantea en la novela de intriga 'El apóstol número 13' (Grijalbo) la posibilidad de que existiera un decimotercer apóstol junto a Jesús.

La novela histórica, que el escritor pretende desmarcar de obras "vacías" como 'El código Da Vinci', es fruto del trabajo de investigación para su ensayo 'Dieu malgré lui', en el que desarrollaba esa teoría.

En una entrevista concedida a Europa Press, Benoit explicó que, a raíz del trabajo de un investigador estadounidense, en sus estudios sobre los cuatro evangelios descubrió que "no había 12 apóstoles, sino 13" y dijo que en el de Juan "aparece ocho veces" un discípulo que la tradición sitúa como Juan el Evangelista pero que "no puede ser él".

Benoit dijo que "no se sabe" quién puede ser este decimotercer apóstol que aparece como 'el discípulo bienamado' por Jesús, pero que no puede ser Juan porque "no sabía leer ni escribir, era inculto, y su evangelio está escrito en griego".

En la novela, un joven sacerdote se ve envuelto en una trama que podría hacer tambalear a las más altas instancias de la Iglesia y que giran en torno a la posibilidad de un decimotercer apóstol, un testigo silenciado de la vida de Jesús y las disputas que tuvo con Pedro.

Michel Benoit justificó que haya escrito un 'thriller' porque los libros técnicos "no tienen público" y con la novela "se puede tocar a la gente". El escritor rehuyó en todo momento similitudes con las novelas de carácter esotérico que pululan en el mercado, "no tienen sustancia".

En 'El apóstol número 13' se novelan sociedades cercanas a la Iglesia Católica muy beligerantes. "He vivido cuatro años cerca del Vaticano, he hablado con gente de alto nivel y la novela se sitúa por debajo de la realidad. Podría ser más escandalosa", aseguró. Benoit dijo que, en su opinión, la jerarquía católica está "moribunda" ya que no hay "novicios ni vocaciones".

Sobre la respuesta que ha recibido por parte de la Iglesia de la novela, sólo la prensa gala de carácter más católico la ha calificado de "perversa" y de "mentira total". No obstante, ha recibido ofertas para adaptarla a la televisión.