El excineasta Gutiérrez Aragón publica su novela más personal, 'Cuando el frío llegue al corazón'

El autor de 'Cuando el frío llegue al corazón', Manuel Gutiérrez Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:48

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor y excineasta Manuel Gutiérrez Aragón ha presentado su tercera y más personal novela, 'Cuando el frío llegue al corazón' (Editorial Anagrama), una historia en la que el protagonista adolescente se iniciará en su vida adulta.

La novela --que está situada en el marco de los años 50 en una ciudad del norte de España-- gira alrededor de Luidi, un adolescente cuyo padre ha sido encarcelado al ser acusado de estar en contra del régimen franquista, y que se iniciará en la vida adulta mediante el descubrimiento del sexo y de los libros que estudia.

El título de la novela está sacado de uno de los diálogos de Platón --"cuando el frío llegue al corazón morirá Sócrates", que se encuentra citado en la novela--, ya que según ha afirmado el mismo autor en rueda de prensa este miércoles, tituló la novela de este modo porque él tuvo que traducir este fragmento de joven.

Gutiérrez ha afirmado que la novela está tejida con sus recuerdos personales adolescentes, pero ha recalcado que es una obra "más de tonos que argumental", y que ha utilizado su pasado como herramienta para escribir sin que haya supuesto un drama o una liberación.

Además de a Platón, en el libro se encuentran referencias a otros autores consagrados como Pío Baroja, ya que el protagonista lee 'Camino de perfección', una obra que según Gutiérrez le marcó mucho cuando era adolescente.

En este sentido, ha afirmado detestar las novelas costumbristas, y que a pesar de que la suya se nutra de experiencias y de referencias reales, "la realidad (en la obra) está muy desdibujada".

El director de la Editorial Anagrama, Jorge Herralde, ha querido destacar que Gutiérrez "no es un aspirante a novelista, es un novelista de raza".

PASADO CINEMATOGRÁFICO

Gutiérrez anunció su retirada del cine el año 2009, y desde entonces ha escrito 3 novelas, la primera de las cuales --'La vida antes de marzo'-- ganó el Premio Herralde.

El autor ha querido desde ese momento separar su vocación de escritor de su pasado cinematográfico, ya que ha asegurado que no le gusta la idea de un "director que escribe y un escritor que hace películas".

Además, ha apostillado que su vocación era ser escritor, pero que se encontró e intoxicó con el cine por el camino, y que "la escritura es un reencuentro" con su primera vocación.

Gutiérrez ha admitido que escribir le da más libertad que hacer películas, ya que el lenguaje es más maleable y el poder de la evocación es mayor, aunque del cine se queda con el trato con los actores.

Por lo que respeta a llevar al cine alguna de sus novelas, se ha mostrado tajante al afirmar que no lo hará porque le parece una repetición de algo que ya se ha hecho.

Gutiérrez además ha avanzado que sacará una recopilación de experiencias cinematográficas e ideas, en un formato entre ensayo y memorias, probablemente dentro de dos años.