El exjefe de Mossos afirma que hubo instrucciones para detener a Puigdemont en Barcelona

Archivo - El ex jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, comparece ante la prensa para explicar el dispositivo policial en torno al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en agosto de 2024.
Archivo - El ex jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, comparece ante la prensa para explicar el dispositivo policial en torno al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en agosto de 2024. - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 30 junio 2025 13:37

Sallent declara en el juzgado que no se contempló un escenario de huida BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exjefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha asegurado ante la juez que hubo instrucciones para detener al expresidente Carles Puigdemont a su llegada a Barcelona antes de que huyera y se ha ratificado en el informe enviado a petición del juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena.

Sallent ha comparecido este lunes como testigo junto a otros mandos policiales en el Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, que investiga la huida del expresidente de la Generalitat tras protagonizar un mitin en Barcelona el 8 de agosto de 2024, causa en la que están imputados tres agentes de la policía catalana.

En su declaración, que ha durado hora y media, Sallent se ha ratificado en el informe enviado al Tribunal Supremo (TS) y ha explicado que no se habló con la Policía Nacional para establecer un control de fronteras y que tampoco se establecieron dispositivos el día previo a la llegada de Puigdemont, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

El exjefe de Mossos ha explicado que el procedimiento seguido en la elaboración del informe sobre la huida del expresidente de la Generalitat partió de un borrador que realizó la Comisaría de Información, que luego validaron todos los mandos.

Ha precisado que ese informe fue previo a solicitud del Tribunal Supremo, pero "fue casi inmediato", según Sallent, quien ha asegurado que se dieron instrucciones sobre la detención, pero que lo difícil era elegir el momento y que no se contempló un escenario de huida.

EL DRON NO LE DETECTÓ

Respecto a la estrategia de Puigdemont, ha explicado que se desplazó a una zona de carpas que no pudo ser controlada por un dron pues su objetivo era no ser visto al quedar oculto por una tela negra.

Preguntado sobre si los 3 imputados podían tener conocimiento del dispositivo, ha dicho que no lo puede descartar y que desconoce si pudo haber contacto con el Ministerio de Interior para el control de las fronteras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado