Un experto en Gaudí define la Sagrada Familia como la obra "fracasada" del artista

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 18:30

REUS (TARRAGONA), 18 (EUROPA PRESS)

El arquitecto japonés Toshiaki Tange, presidente del Centro de Estudios Gaudinistas y uno de los más reconocidos estudiosos de la obra de Antonio Gaudí, definió hoy la Sagrada Familia como la "obra fracasada" del arquitecto.

Según explicó hoy Tange, Gaudí aceptó el encargo, que inicialmente no era para él, con 31 años y sin casi experiencia y es por eso que "no es una obra maestra". Además, se debe tener en cuenta que durante su construcción fue modificando el proyecto hasta el punto de que cambió el estilo de la planta.

Tange señaló que "hay varios cambios que introdujo y en 1920 aproximadamente cambió la planta que inicialmente era concebida de cruz griega pero terminó haciéndola de cruz latina".

Para el arquitecto y estudioso de la obra gaudiniana, Gaudí hizo el proyecto "sobre la marcha" y "sin la coherencia que tenía por ejemplo la iglesia de la Colonia Güell", porque la Sagrada Familia era "demasiado grande y ya empezó mal". Asimismo, consideró que Gaudí no tenía claro cómo terminarla y "hasta el último momento de su vida intentó que encajara".

Tange realizó estas declaraciones durante la inauguración de la maqueta funicular de la Iglesia de la Colonia Güell que desde hoy se expone en el Gaudí Centre de Reus (Tarragona). Se trata de una reconstrucción basada en los dibujos del discípulo de Gaudí, Isidre Puig Boada.

Gaudí aportó esta metodología tecnológica a la arquitectura. Realizó una maqueta inversa consistente en un tablero de madera fijado en el techo en el que reproducía la planta de la iglesia. De él se suspendían cordeles que se sujetaban, por la ley de la gravedad, con pequeños sacos con perdigones de plomo. De esta manera podía calcular empíricamente las cargas, la inclinación de las columnas y la forma de los arcos.

Contenido patrocinado