Expertos instan a la banca a adaptarse a la IA para incorporarla a la gestión de riesgos

Ponencia del fundador de AIS Aplicaciones de Inteligencia Artificial, Ramon Trias
Ponencia del fundador de AIS Aplicaciones de Inteligencia Artificial, Ramon Trias - INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2024 12:01

BARCELONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Inteligencia Artificial (IA) han destacado este martes la necesidad de que el sector bancario esté al día de los avances en esta tecnología para incorporarla a la gestión de riesgos con éxito, durante una jornada organizada por el Instituto Español de Analistas.

La delegación catalana de esta entidad ha celebrado la jornada 'IA y Riesgo de Crédito en el nuevo modelo de negocio bancario' en la que se ha abordado cómo las entidades bancarias están aplicando ya con éxito modelos de IA a la gestión de riesgos de sus balances, informa la entidad en un comunicado.

La presidenta de la delegación catalana y vicepresidenta del Instituto Español de Analistas, Margarida Gabarró, ha dado la bienvenida a los asistentes a la jornada, celebrada en el Sala de Actos de la Bolsa de Barcelona, con un discurso en el que ha destacado que "en un momento en el que la tecnología está transformando rápidamente el sector bancario", es fundamental que el sector esté al tanto de los últimos avances y cómo estos afectan a la gestión de riesgos.

Posteriormente, se han celebrado dos ponencias a cargo del experto del Departamento de GRM Data & Analytics en BBVA, Rubén García, y del fundador de AIS Aplicaciones de IA, de Ramón Trias, quienes han revisado los recientes avances en IA aplicada a la gestión de riesgos del sector financiero.

ENCAJE REGULATORIO

García ha destacado que, en los últimos años, las técnicas de IA y Machine Learning se han hecho muy populares aunque "su crecimiento en áreas de riesgos dentro de las entidades financieras no ha sido tan profuso, debido por un lado a las dudas sobre su encaje regulatorio y por otro lado a su mal llamada falta de explicabilidad".

Trias ha explicado que la tecnología ha sido uno de los principales generadores de cambio en los servicios bancarios y se ha referido a la "la mutación de la banca de proximidad real hacia la banca de proximidad virtual con experiencias de usuario encaminadas a facilitar este nuevo paradigma".

El experto ha hablado de "drásticas concentraciones, cambios en conocimientos y habilidades del personal, nueva gestión de datos, competencia en costes y acción fuertemente proactiva para posicionarse frente a las entidades emergentes".

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