Expertos internacionales debaten sobre el dolor visceral en un encuentro en Barcelona

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 14:30

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Barcelona acoge entre hoy y mañana una convención de expertos internacionales para abordar el tratamiento del dolor visceral, primera causa de consulta al médico tanto en hombres como en mujeres.

Este tipo de dolor es el que se percibe cuando hay una lesión de los órganos internos y engloba desde el malestar por una indigestión hasta el producido por un cólico nefrítico.

El encuentro analizará distintos aspectos del dolor visceral, desde su transmisión, los cuadros clínicos en los que aparece, su impacto emocional en el paciente y las alternativas terapéuticas para paliarlo.

Las sesiones constituyen el séptimo módulo presencial del Master en Fisiopatología y Tratamiento del Dolor, organizado por la Cátedra de Investigación y Docencia en el Dolor (UAB-IMAS-MENARI), que se celebra en la sede de la Fundación Doctor Robert.

Los expertos señalan que actualmente existen pocos medicamentos para el tratamiento del dolor visceral, ya que "hasta hace poco no había sido considerado como un problema mayor ni siquiera por los mismos especialistas que lo trataban".

Por ello, reivindican "terapias dirigidas específicamente a las condiciones que causan este tipo de dolor". Los especialistas estudiarán de modo particular el dolor oncológico como paradigma del dolor visceral.

MÁS COMÚN EN LAS MUJERES.

Muchas formas de este tipo de dolor, afirman, son "particularmente prevalecientes en la mujer y están ligadas a su vida reproductiva". Para afrontarlo, contemplan alternativas terapéuticas tanto farmacológicas como intervencionistas y no intervencionistas.

El profesor de Neurobiología del Dolor y director de Investigación del Servicio de Anestesiología de la Universidad McGill de Montreal (Canadá), Fernando Cerveró, expondrá en estas jornadas las bases biológicas y clínicas de la transmisión del dolor visceral.

La trayectoria de Cerveró se ha centrado en la investigación de la fisiología del dolor, haciendo un especial hincapié en los mecanismos de la hiperalgesia --sensibilidad excesiva al dolor-- y el dolor de origen visceral.