Imagen del cuarto Congrés d'Economia i Empresa de Catalunya del Col·legi d'Economistes de Catalunya. - COL·LEGI D'ECONOMISTES
GIRONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de expertos del sector turístico ha pedido la revisión del importe y la distribución de la tasa turística para que tenga un mejor impacto en el bienestar de la población de la Costa Brava (Girona).
Así lo han manifestado durante la jornada 'Repensar el modelo de negocio turístico de las comarcas de Girona - Costa Brava, celebrada en la sede gerundense del Col·legi d'Economistes de Catalunya y en el marco del cuarto Congrés d'Economia i Empresa de Catalunya, informa la entidad colegial en un comunicado este miércoles.
Durante la jornada, el director de la Fundació Jordi Comas e impulsor de actividades turísticas y culturales en el Empordà (Girona), Martí Sabrià, ha expuesto que durante la temporada 2023-2024 la zona Girona - Costa Brava recibió 7,44 millones de turistas y que el sector representa el 21% del PIB de la provincia.
Ante este escenario, Sabrià ha destacado que "una parte significativa de los empresarios gerundenses es favorable a limitar el crecimiento turístico de la provincia" porque hay sitios en los que, textualmente, no cabe más gente en temporada alta.
En este sentido, ha apostado por "políticas de desestacionalización y un refuerzo de los servicios públicos", y ha insistido en la necesidad de remar hacia un turismo de mejor calidad, algo que, a su parecer, podría implicar aumentar los precios y perder inicialmente parte de los visitantes habituales.
"EVITAR EXCESOS"
A lo largo de la reunión, el exconseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat entre 2003 y 2010, Joaquim Nadal, ha advertido que el turismo "no es prescindible", pero ha abogado a regular para evitar, textualmente, los excesos y abusos.
"La inversión en servicios públicos y la profesionalización del sector son claves para garantizar el equilibrio y la calidad del turismo", ha subrayado.