Una exposición del alpinismo catalán en Sabadell se presenta como "germen" de un futuro museo

Uno de los plafones de la exposición 'A punt i amunt'
ESPAI CULTURA DE LA FUNDACIÓ ANTIGA CAIXA SABADELL
Actualizado: martes, 5 septiembre 2017 13:47

   SABADELL (BARCELONA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Espai Cultura de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859 ha inaugurado este martes la exposición 'A punt i amunt', que concentra material de las expediciones del alpinismo catalán y se ha presentado como el "germen" del futuro museo dedicado a esta modalidad deportiva de Catalunya.

   Así lo ha manifestado la directora del Espai Cultura, Delícia Burset, aunque ha apuntado que se trata de una tarea de la administración y en el que el Servei d'Informació de Muntanya (SGIM) ha garantizado dotarlo de contenido con el material necesario, tal como ha expresado el presidente del organismo, Carles Capellas.

   En el equipamiento cultural vallesano se ha concentrado todo este material usado hasta la actualidad, que el SGIM ha recopilado desde 1974, como por ejemplo los silbatos que usaban y se fabricaban los alpinistas de los años 30, los esquís de madera, los crampones artesanales y hasta una pieza actual, una de las primeras cámaras hiperbáricas, entre otros objetos, hasta completar 200 elementos de 28 expediciones.

   Capellas ha asegurado que "no es una crónica alpina ni una selección de los mejores hitos del alpinismo catalán, simplemente se enseña el material utilizado" y ha destacado el carácter pionero de la disciplina catalana en España.

   La muestra, que estará instalada hasta el 4 de febrero, no ha destinado un espacio especial para alpinistas catalanes que han perdido la vida en la montaña, aunque hay, entre otros elementos, la tienda de campaña Manel de la Matta, que murió en el K2 en 2004, y las mochilas de Pere Aymerich i Enric Font, que fallecieron en el Himalaya en 1982.