Una exposición en Barcelona muestra el Picasso más íntimo de la mano de la fotógrafa Lee Miller

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 17:07

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Picasso de Barcelona acoge desde mañana al 16 de septiembre una exposición que muestra la faceta más privada del artista malagueño de la mano del objetivo de Lee Miller, que hizo más de un millar de fotografías durante sus 36 años de amistad.

'Lee Miller: Picasso en privado' reúne en el museo barcelonés un total de 244 obras, entre las que se incluyen 164 fotografías de Miller sobre el entorno de Picasso y, por primera vez, los cinco retratos que el artista malagueño pintó de la fotógrafa americana vestida de arlesiana.

El Museo Picasso se suma con esta exposición al centenario del nacimiento de Lee Miller, centrándola en la relación profesional y de amistad con Picasso. El director del museo, Josep Serra, aseguró hoy que muestra una de las facetas "menos conocidas" de la fotógrafa, quien estuvo en la Segunda Guerra Mundial y fue de las primeras en entrar a los campos de concentración.

Fotógrafa documental y publicitaria, corresponsal de guerra, modelo y artista surrealista, Lee Miller conoció a Picasso cuando, junto a su compañero Roland Penrose, llegó a Mougins (Francia). Los seis retratos de Lee Miller vestida de arlesiana --cinco de los cuales se encuentran en la exposición-- son fruto de esa estancia.

Las fotografías de Lee Miller se mueven en dos registros, las que capturaba a Picasso en sus espacios familiares y de trabajo, y las que realizó en colaboración con su marido, Roland Penrose, cuando éste se documentaba para la redacción de 'Picasso: his life and work', una de las obras de referencia sobre el artista malagueño.

Por las fotografías de Lee Miller circulan personajes como Dora Maar, Jacqueline Roque, Paul Éluard, François Gilot, Georges Braque, Tristan Tzara, Jean Cocteau, Gary Cooper, David Douglas Duncan, Jaume Sabartés.

La comisaria de la exposición, Katherine Slusher, aseguró que la muestra permite ver las "diferentes vidas" de Lee Miller, y evidenciar que fue una de la "mejores retratistas" del siglo XX. Slusher remarcó que la amistad de Picasso con Penrose benefició el trabajo de la fotógrafa y le permitió entrar en su intimidad.

Slusher recordó que Lee Miller era una fotógrafa con una gran diversidad de registros, ya que podía trabajar con modelos para la revista 'Vogue' y ser al mismo tiempo corresponsal de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

Tony Penrose, hijo de Lee Miller y Roland Penrose, dijo que la exposición es un "homenaje" a Picasso y de la que se desprende la "pasión e intensidad" de los protagonistas que pueblan las paredes del museo.

Además de las fotografías de Lee Miller y los cinco óleos de Picasso, la exposición también exhibe 18 fotografías de Roland Penrose de sus visitas a Catalunya, cinco de David Douglas Duncan en la que se muestra cómo retrataba Lee Miller a Picasso, tres grabados del artista malagueño y una obra de Antoni Tàpies.

'Lee Miller: Picasso en privado' se completa con una cámara Rolleiflex de la fotógrafa y 47 documentos, entre los que figuran libros dedicados de Picasso y las cartas de amor que se intercambiaron Roland Penrose y Lee Miller.