Actualizado 28/11/2007 18:36:17 +00:00 CET

Una exposición en Barcelona repasa el relieve en la pintura de las vanguardias

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Galería Manuel Barbié de Barcelona reúne en una exposición una veintena de obras que repasan cómo el relieve se manifestó en las vanguardias artísticas del siglo XX a través de obras de Jean Arp, Robert Delaunay, Max Ernst y Manuel Millares, entre otros.

Las obras que componen 'Vanguardias en relieve' abarcan un periodo comprendido entre 1918 y 1976, recorriendo el peso de esta técnica en el cubismo, el surrealismo, la abstracción, el suprematismo y el constructivismo.

En declaraciones a Europa Press, el director de la galería, Manuel Barbié, explicó que el relieve es uno de las técnicas que "definen" las vanguardias con la que lograron "destruir las antiguas clasificaciones" entre pintura y escultura.

Barbié dijo que con el relieve "la materia" pasa a ser la protagonista de la obra. Este juego con el relieve y la materia desembocó en el informalismo de los años 50, donde ya se puede hablar de la "materia pura".

La exposición, comisariada por el crítico de arte J.V. Yvars, reúne 25 obras de 15 artistas, con una destacada presencia de autores españoles como Manuel Rivera, Ramon Marinel·lo y Josep Granyer, que exploraron la técnica del relieve.

Manuel Barbié explicó que en los primeros años de las vanguardias, los autores denotaban en sus relieves si procedían de la escultura o la pintura, pero que fue evolucionando hasta alcanzar una "simbiosis" entre la técnica pictórica y escultórica.

Entre las obras de la exposición destacan las de Robert Delaunay, quien le otorgó al relieve una "dimensión utópica" y quiso que se "trasladara a la calle", como en 'Nature mort au tapis rouge', una obra sobre cemento para revestir un edificio.