Una exposición en CaixaForum de Barcelona recorre la historia del dibujo francés

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 17:00

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de obras de autores como Paul Cézanne, Nicolas Poussin, Edgar Degas, Antoine Watteau, Paul Proud'hon, Jacques-Louis David, Georges-Pierre Seurat, Eugene Delacroix, Jean Ingres y los escritores Victor Hugo y Charles Baudelaire repasan la historia del dibujo francés del siglo XVII a las primeras vanguardias, en una exposición que se puede ver desde mañana al 9 de diciembre en el CaixaForum de Barcelona.

La exposición 'Pasión por el dibujo. De Poussin a Cézanne. Obras maestras de la Colección Prat' trae por primera vez a España la colección que ha ido reuniendo en las últimas tres décadas Louis-Antoine Prat, figura relevante de la cultura francesa y responsable de proyectos del Departamento de Artes Gráficas del Museo del Louvre.

La muestra, comisariada por Pierre Rosenberg, se abre con la obra 'Dos gentilhombres vistos de espaldas' de Jacques Callot, con las figuras fantásticas que sedujeron a los románticos, y se cierra con obras de Seurat y Cézanne, que anunciaban los grandes cambios del arte del siglo XX.

Entre estos dos periodos, en la exposición se suceden un centenar de obras que ofrecen un panorama completo del dibujo francés, confrontándolos con cuatro cuadros de Cézanne, Le Brun, Proud'hon y François André Vincent. Rosenberg dijo hoy que ha hecho una selección de los más bellos entre los 250 dibujos que contiene la colección.

'Pasión por el dibujo' reúne entre sus dibujos expuestos uno de Charles Baudelaire, 'Muchacha en busto, de tres cuartos de perfil derecho', un ejemplar rarísimo, al que se suman varios de Victor Hugo.

La exposición pretende ser una reivindicación del dibujo, que a menudo se ha considerado como un género menor o complemento de la pintura, y del papel de los coleccionistas en la valoración de los maestros antiguos y en la creación del discurso sobre autores y obras. "Todos los coleccionistas irán al paraíso", añadió Rosenberg.

Louis-Antoine Prat recordó que inició en 1974 su colección en un momento que "encontraron muchas cosas con poco dinero", pero que desde que grandes museos se interesaron por el género los precios se dispararon. "Antes compraba uno a la semana, ahora uno o dos al año", dijo el coleccionista.

Prat afirmó que en las colecciones de arte se refleja un gusto personal y dijo asegurar que no tiene ningún dibujo favorito, "prefiero siempre el próximo, el que compraré mañana". El comisario de la exposición, por su parte, mostró su predilección por el "esencial" Seurat y Watteau.