Una exposición en el Museu d'Història de Catalunya rememora los bombardeos sobre Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 16:56

BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Història de Catalunya rememora en la exposición 'Cuando llovían bombas' los bombardeos sistemáticos que sufrió la ciudad de Barcelona durante la Guerra Civil y de los que hoy se cumple el 70 aniversario del primer ataque.

La iniciativa, que se podrá ver desde hoy al 13 de mayo, recupera material gráfico y audiovisual sobre los bombardeos, muestra los refugios en los que se tejió la supervivencia y evidencia la excepcionalidad de la Barcelona asediada, banco de pruebas hacia la 'guerra total'.

En la muestra de Barcelona, cuyo techo reproduce el de los refugios antiaéreos, se pueden ver secuencias fotográficas de bombardeos, los telegramas que ordenaron el inicio y final de los ataques, un plano con los más de 1.300 refugios, documentos de la Junta de Defensa Pasiva, dibujos de niños, documentales propagandísticos, maquetas de aviones italianos, carteles y objetos recogidos en refugios.

'Cuando llovían bombas', título extraído de una carta de Mercè Rodoreda a Cesar-August Jordana, recupera el espacio urbano subterráneo con una reproducción de un refugio y muestra los sistemas de construcción, la tipología y el carácter excepcional de la inmensa red de refugios de la ciudad.

Uno de los comisarios de la exposición, Xavier Domènech, aseguró hoy que la muestra quiere "reivindicar y dar a conocer" los esfuerzos de la sociedad civil durante los bombardeos porque Barcelona "fue la puerta hacia el horror total" recibiendo cerca de 400 ataques aéreos en menos de dos años.

Domènech remarcó que la reacción de la población barcelonesa fue "admirable", construyendo por iniciativa popular la mayoría de los refugios --sólo un 5% fueron construidos por el Gobierno catalán y un 22% fueron subvencionados--. Para el comisario, "los refugios son un espejo de aquella sociedad".

RECUPERACION DE 'EL MES PETIT DE TOTS'.

Laura Zenobi, también comisaria de la exposición, remarcó que los sistemáticos bombardeos pretendían "aniquilar mentalmente" a la población y que para evitarlo la propaganda utilizó todos los medios a su disposición.

La exposición ha permitido recuperar la canción 'El més petit de tots', un tema popular catalán de la que el fundador del Comisariado de Propaganda de la Generalitat, Jaume Miravitlles, encargó una nueva letra al poeta Pere Quart para subir la moral y recogiese el espíritu de la República en guerra. Miravitlles ordenó reproducir su figura con gorra frígia y la 'senyera', gozando de importante éxito.

'Cuando llovían bombas' se cierra con un memorial que recoge 2.554 nombres de víctimas mortales de los bombardeos como homenaje. Tras la entrada de las tropas franquistas en Barcelona en enero de 1939, los refugios fueron tapiados y relegados al olvido.

REFUGIO DE COMPANYS.

Como complemento a la presentación de la exposición se pudo visitar uno de los refugios construidos en Barcelona, el situado bajo el Palau de les Heures, que no está abierto al público y que se construyó para garantizar la seguridad del presidente de la Generalitat, Lluís Companys, de los ataques aéreos.

Companys tuvo en el Palau de les Heures su lugar de residencia ya que se encontraba alejado de los principales objetivos estratégicos. Al refugio se accedía a través de una puerta metálica situada en un almacén del subterráneo del edificio. Con una altura de entre 2,10 y 2,20 metros y un ancho de 1,10 metros, dispone de un túnel de unos 40 metros.

Contenido patrocinado