Una exposición de obras medievales en la Fundación Godia de Barcelona exhibe la 'Sagrada Familia' de Berruguete

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 17:51

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Francisco Godia de Barcelona expone desde mañana hasta el 7 de enero un total de 40 obras de arte Románico, Gótico y primer Renacimiento, entre las que destacan la 'Sagrada Familia', del pintor castellano Pedro Berruguete, o una tabla que representa el día de Pentecostés del artista catalán Lluís Borrassà.

La pintura de Berruguete, que la Fundación Godia adquirió en 2002, formaba parte de un oratorio de dos caras sobre el gozo y el dolor de María y es una de las pocas obras de este maestro del Renacimiento en colecciones privadas.

La tabla de uno de los grandes pintores del gótico catalán Lluís Borrassa y última incorporación de la colección, que representa el día de Pentecostés, refleja influencias sienesas y francesas. Según el catedrático y comisario de la exposición Joaquín Yarza, falta una parte del retablo, ya que "los rayos de luz y parte de un nimbo hacen pensar que originariamente incluía un grupo de Apóstoles".

La directora de la Fundación Francisco de Godia, Sara Puig, señaló que esta exposición "es el resultado de un trabajo de investigación y estudio, para precisar atribuciones y procedencias, y de una minuciosa tarea de restauración que permite mostrar en todo su esplendor los tesoros de una de las mejoras épocas del arte español".

En la sala Románica se pueden apreciar Vírgenes sin Niño y sin manos debido a que "no encajaban en la Iglesia donde se le daba culto y se raspaba parte del pecho y se quitaban las manos para poner otras", señaló Yarza. "Estas obras --prosiguió el catedrático medievalista-- en el Barroco se vestían con ropas".

La imagen del Cristo de los Tres Clavos muestra "la humanización" progresiva de la escultura de madera a partir del siglo XIII, que puede apreciarse, según Yarza, por "la pierna que se coloca encima de la otra, rompe la simetría y transmite la idea de sufrimiento".

En la exposición también puede verse una copia del pintor holandés El Bosco "antigua y de calidad" que representa a San Cristóbal. Según Yarza, "hasta 1.600 hubo una boscomanía y se copió su extravagancia y sentido simbólico".