Una exposición en Tarragona desvela las formas de vida ancestrales de los mongoles a través de 100 piezas inéditas

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 19:41

TARRAGONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centre Social i Cultural Tarragona de la Obra Social 'La Caixa' acoge desde mañana al 6 de enero la exposición 'Un día en Mongolia', que desvela las formas de vida ancestrales de los mongoles a partir de un centenar de obras y objetos inéditos en Occidente.

La exposición, comisariada por Claudius Müller, muestra un centenar de objetos domésticos, indumentaria, obras y objetos rituales desconocidos en Europa procedentes de importantes colecciones de Ulan Bator, capital de la República de Mongolia, y museos provinciales.

Las piezas de la exposición están organizadas alrededor de tres grandes temas: las formas de vida en el 'ger', la tienda mongol; las tradiciones a través de la indumentaria, el nomadismo, la relación con los animales, la música y el ocio; y las formas de vida religiosa con el chamanismo y el budismo. El hilo conductor de la muestra es la pintura 'Un día en Mongolia' de Baldu Sharav.

Esta exposición sigue la estela de la que ya organizó en 2000 la Obra Social 'La Caixa' que, bajo el título 'Asia, ruta de las estepas', hacia un recorrido por las culturas de las grandes estepas asiáticas.

La exposición 'Un día en Mongolia' pretende ser testimonio de la supervivencia de una cultura que ha pervivido al margen de las transformaciones del mundo moderno, pero también de los intercambios comerciales y las influencias compartidas con las grandes civilizaciones del continente asiático.

Mongolia llegó a ocupar en la época del Imperio Mongol una extensión de 20 millones de kilómetros cuadrados y en la actualidad ocupa 1.565 y tiene una población de 2,5 millones de habitantes.