Reunión sobre el río Ter con el conseller Josep Rull
GENERALITAT
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 14:43

La Taula del Ter alcanza un "acuerdo histórico" para mantener el caudal ecológico del río

GIRONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las extracciones del río Ter hacia Barcelona pasarán de los 166 hectómetros cúbicos actuales a los 90 hectómetros cúbicos en 2027, fruto de un "acuerdo histórico" firmado este viernes por el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, en la Taula del Ter.

Rull, que elevará los acuerdos suscritos al Govern para su aprobación e inclusión en la planificación hidrológica, ha subrayado que, de esta forma, "se pondrá fin a una situación injusta e incomprensible del agravio que sufría la cuenca del Ter", que ahora podrá contar con un caudal ecológico, ha informado el departamento.

Se trata de "un territorio que ha mostrado una solidaridad excepcional hacia el área de Barcelona", ha destacado el conseller, que, para mantener sus necesidades hídricas el área de Barcelona contará con más recursos hídricos del Llobregat, se aumentará la producción de agua desalinizada.

Está previsto que la ampliación de la desalinizadora de la Tordera, en Barcelona, permita aumentar su producción actual con 60 hectómetros cúbicos adicionales, con una inversión de 23 millones de euros entre 2017 y 2022, ha explicado el conseller tras alcanzar el acuerdo.

Actualmente, la concesión para gestionar el servicio de la red Ter-Llobregat fija una dotación máxima de 166 hectómetros cúbicos al año procedentes del río Ter, y entre 2018 y 2022 se prevé reducir esta derivación a 140 hectómetros cúbicos al año.

Entre 2023 y 2027 se aplicarán medidas para pasar de la media anual de 140 hectómetros cúbicos al año a los 90 hectómetros cúbicos, mientras que a partir de 2028 se realizará una nueva revisión de las directrices de explotación del sistema.

TAULA DEL TER

La Taula del Ter se creó en diciembre de 2016 para consensuar medidas sostenibles alrededor del caudal del río, y está integrada por la Generalitat, la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Ayuntamiento de Girona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

También por el Consorcio de la Costa Brava, el Consorcio del Ter, la Junta Central de Usuarios de Aigües del Baix Ter, el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos, el Grupo de Defensa del Ter y la plataforma Aigua és Vida.

El acuerdo se ha alcanzado tras ocho meses de encuentros que se habían propuesto buscar soluciones para recuperar el buen estado ecológico del río Ter, y cumplir así con la Directiva marco del agua.

"RIGOR TÉCNICO"

El conseller ha resaltado el "rigor técnico y el sentido de responsabilidad" aportado para conseguir esta hoja de ruta clara, trazable y calendarizada para que en 2028 la aportación del Ter a Barcelona no supere el 30%.

El próximo 2 de agosto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, oficializará este acuerdo en un acto solemne que contará con todas las instituciones y organizaciones de la mesa.

Más noticias

Leer más acerca de: