El presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, Miquel Rutllant; el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Jaume Baró, y el director general de Integrated Systems Europe (ISE), Mike Blackman. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La facturación del sector audiovisual catalán alcanzó los 8.636 millones de euros en 2024, un 14,1% más que en 2023, según ha explicado este lunes en la presentación del informe el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Jaume Baró.
También han participado el director general de Integrated Systems Europe (ISE), Mike Blackman, y el presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, Miquel Rutllant.
El sector cerró el año con 4.162 empresas, un 4% interanual más, que dan trabajo a 41.866 profesionales, un 12,6% más que en el año anterior.
Baró ha celebrado que el sector está creciendo y ha subrayado que representa alrededor del 3% del producto interior bruto (PIB) catalán.
Ha destacado que el 62% de las empresas catalanas del sector tienen más de 10 años de vida, y que se trata de un ecosistema "bastante equilibrado", en el que, textualmente, va entrando savia nueva, pero hay una base de empresas estable.
El secretario ha señalado que Catalunya es "el principal hub de startups" del sector en la Unión Europea, y que las empresas emergentes se han duplicado desde 2019, hasta 355.
"ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS BIEN"
Rutllant ha puesto en valor el momento actual del sector audiovisual catalán y su trabajo: "Estamos haciendo las cosas bien".
Ha explicado que la tecnología permite que cada vez haya más aplicaciones del sector y ha dicho que para ello es necesario potenciar la creatividad.
Ha apuntado que los retos del sector pasan por adaptarse a las nuevas tecnologías o acceder a nuevos equipos tecnológicos, aunque ha alertado de que la inversión es elevada y la obsolescencia es muy rápida.
El presidente ha añadido la disponibilidad de más infraestructuras de producción, la competencia global, el impacto de la inteligencia artificial (IA) y la atracción de capital y de empresas como retos.
BLACKMAN
Blackman ha subrayado que el sector audiovisual va más allá de los usos tradicionales que se le asocian, y que también entra en sectores como la educación, los e-Sports, la restauración o los eventos en directo, entre otros.
Ha señalado que actualmente se está dando una convergencia entre el mundo audiovisual y el tecnológico, ya que la tecnología es una plataforma en la que funcionan las soluciones audiovisuales, y la integración del mundo audiovisual con el Internet de las Cosas.
Ha explicado que el sector movió 325.000 millones de dólares (309.000 millones de euros) en todo el mundo el año pasado, y que aumentará hasta los 422.000 millones de dólares (401.900 millones de euros) hasta 2029.