Fallece el arquitecto y exdirector de las obras de la Sagrada Familia Jordi Bonet

Publicado: martes, 21 junio 2022 10:03

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El arquitecto y director de las obras de la Sagrada Familia de Barcelona entre 1985 y 2012, Jordi Bonet Armengol, ha fallecido este lunes por la noche por causas naturales a la edad de 97 años, ha informado la familia en un comunicado.

Tras ser director-coordinador de las obras del templo, siguió vinculado como director emérito y divulgando la obra de Gaudí con actos y docenas de conferencias por todo el mundo, así como con la publicación de capítulos de obras especializadas, estudios y artículos.

El Patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia ha señalado que Bonet llevó a cabo la construcción de las naves y la ejecución de las bóvedas del interior con bóveda de ladrillo plano, así como toda la investigación previa del proyecto de Gaudí y la introducción de la informática del proyecto.

En un comunicado, el patronato ha destacado a Bonet "por sacar adelante las obras en momentos en que la continuación era polémica entre la sociedad catalana", y ha remarcado la labor de difusión de la Sagrada Familia y Gaudí como una de las constantes de su vida.

LA CANTONADA

Bonet formó parte del colectivo multidisciplinar La Cantonada con otros artistas como el decorador Jordi Vilanova, el ceramista Jordi Aguadé, el joyero Aureli Bisbe y el pintor Joan Vila Grau.

Recibió distinciones como la Creu de Sant Jordi, el Premi Ciutat de Barcelona, la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio del Ministerio de Educación y Ciencia y la medalla al trabajo del President Macià.

Dirigió --entre otras-- las obras de la iglesia de Sant Medir de Barcelona, de la Mare de Déu de Montserrat de Badalona (Barcelona) y del Monestir de Sant Benet de Montserrat (Barcelona); y también trabajó en la construcción de viviendas, en el ámbito de la arquitectura industrial y en la innovación con nuevos materiales y diseños.

Formó parte de la Fundación Gala-Salvador Dalí, del Patronato de la Sagrada Familia, del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, Òmnium Cultural, la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, Orfeó Català, la Fundació Pau Casals y del Patronat dels Monestirs de Sant Cugat del Vallès, entre otros.

Más información