El fallecido director catalán Joaquim Jordà, galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía

Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:55

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director cine catalán Joaquim Jordà, fallecido el pasado 24 de junio a los 70 años, ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Cinematografía 2006, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura.

El jurado, presidido por el director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara, y por Pilar Torre, Subdirectora General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA en calidad de vicepresidenta, estuvo compuesto por Yvonne Blake (en representación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España); Tomás Cimadevilla por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE); José Luis Cuerda por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); José Angel Esteban por Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA); las actrices Silvia Munt y Cayetana Guillén Cuervo; la realizadora María Jesús Gutiérrez; y el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón (galardonado en la pasada edición).

Joaquim Jordà (Santa Coloma de Farners, 1935), considerado cerebro de la nueva escuela de cine documental, fue una personalidad polivalente dentro del mundo del cine, ya que ejerció de profesor, guionista, traductor, actor y director. En 1957 se instaló en Madrid para estudiar cine y formó parte de la Unión Industrial Cinematográfica, ligada al Partido Comunista.

De retorno a Barcelona participó activamente en la gestación de la Escuela de Barcelona, dentro de la cual dirigió su primera película en 1967, 'Dante no es únicamente severo'. La vida de Jordà ha sido un continuo peregrinaje entre Madrid y Barcelona, pero también vivió en Francia e Italia, donde creó su cine militante más comprometido desde las filas del Partido Comunista.

TRAYECTORIA.

La trayectoria de Jordà consta de 14 películas, entre las que destacan 'Numax', 'El encargo del cazador', 'Un cos al bosc', 'Monas como la Becky', 'Veinte años no es nada' y 'De nens'. El director se encontraba acabando su producción 'Al otro lado del espejo'.

El director catalán ha sido objeto recientemente de una retrospectiva en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) entre el 19 de abril y el 7 de junio, en la que se proyectaron títulos emblemáticos de su filmografía como 'De niños', 'Monos como Becky', 'El encargo del cazador' y 'Numax presenta'.

La revista 'Nosferatu' también ha dedicado su último número al cine de Joaquim Jordà, cineasta que ya fue objeto de seguimiento hace más de una década en la misma publicación al dedicarle un número a la Escuela de Barcelona. El cineasta catalán falleció hace diez días, víctima de un cáncer, y su último acto público fue la presentación del libro 'Joaquim Jordà. La mirada lliure'.