Archivo - Entrega del Premi Guillem Agulló i Salvador 2024, con los padres de Guillem Agulló y el entonces presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La familia de Guillem Agulló ha exigido al Govern que le devuelva la concesión del Premi Guillem Agulló y anule el decreto por el que la Generalitat lo otorgaba provisionalmente, tras conocerse este viernes que el ejecutivo estudia incluirlo entre los Premios LAYA.
En una carta dirigida al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, han informado de que harán un llamamiento a entidades de todos los territorios de habla catalana para "asumir colectivamente y autoorganizar solidariamente, desde fuera de las instituciones" el premio que, según han anunciado, se entregará el próximo 20 de noviembre.
En junio de 2024, la Generalitat de Catalunya aprobó un decreto para, a partir de ese momento, organizar el Premi Guillem Agulló, que reconoce a personas y colectivos que han destacado en la lucha antirracista, después de que las Cortes Valencianas lo eliminasen.
La familia considera que la posibilidad de incluirlo entre los Premios LAYA --de lo que la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, dará explicaciones la próxima semana-- "avergüenza y retrocede".
Han apuntado que el decreto 98/2024, del 4 de junio, del Premi Guillem Agulló i Salvador, estipula que "cada año se concederá el premio, preferentemente hacia el mes de abril".
Han asegurado que no se les ha comunicado "nada de nada" ni se les ha realizado ninguna consulta previa, y han recordado que el premio no abordo solo los dolores y ausencias del pasado sino que, textualmente, impulsa y amplía las luchas urgentes del presente.