Familias critican que el Consorcio de Educación de Barcelona envíe cartas con 6 centros a elegir

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 17:34

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Dret a Escollir, que representa a madres y padres de alumnos, criticó hoy que el Consorcio de Educación de Barcelona haya enviado a las familias con hijos que se incorporan al sistema educativo en la ciudad una carta en la que se proponen seis centros a los que éstos tienen acceso de forma preferente por su proximidad.

Se trata de un envío de unas 15.000 misivas a los alumnos que empezarán P3 en Barcelona, y en la que se proponen tres centros públicos y tres concertados en los que las familias obtienen mayor puntuación en la preinscripción debido a su proximidad.

En un comunicado, la plataforma Dret a Escollir consideró que el consorcio primero planifica en virtud de sus voluntades políticas y que, cuando ya están asignadas las plazas, se insta a los padres "a poner en un impreso su lista de preferencias".

Las familias opinaron que el criterio de proximidad para asignar plaza a los alumnos genera guetos y "discrimina a muchos padres y madres porque no todas las áreas establecidas en el plano que adjunta el Ayuntamiento tienen la misma oferta educativa".

Con esto, la plataforma acusó al ayuntamiento de manipular dicha lista de centros, "porque excluye a otros centros más próximos métricamente hablando".