COORDINADORA CATALANA POR EL RECONOCIMIENTO Y LA R
BARCELONA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Coordinadora Catalana por el Reconocimiento y la Regulación de la Educación en Familia se han concentrado este lunes ante las puertas de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat para pedir que se reconozca a las familias que educan a sus hijos en casa y que se regularice esta opción pedagógica.
Las familias han leído un manifiesto dirigido a la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, en el que plasman el deseo de que se "aplique el derecho de las familias a asumir la responsabilidad de la educación integral de sus hijos", ha informado la Coordinadora en un comunicado.
Las familias que educan en casa trabajan desde 2007 por la equiparación de la escolarización presencial en un centro y la no presencial en el hogar, una opción educativa que "no está prohibida ni en la Constitución ni en la legislación catalana", según destaca el manifiesto.
La Coordinadora ha alertado de que desde hace un año las familias que educan en casa "están viviendo un retroceso en la normalización de esta opción educativa porque son tratadas como absentistas".
Cuando la administración tiene constancia de un caso de 'homeschooling', pone en marcha un protocolo "que acaba obligando a los progenitores a enviar a sus hijos a la escuela", ha añadido, y ha asegurado que cada vez son más las familias que eligen esta opción pedagógica, aunque no ha precisado cuantas.