Las familias con un hijo discapacitado gastan 30.000 euros más al año

Actualizado: martes, 25 enero 2011 12:22

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las familias con un hijo discapacitado a cargo hacen un sobreesfuerzo económico de 30.000 euros al año respecto a las que no lo tienen, según constata el estudio 'La situación de las familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en Catalunya'.

El estudio de 2009 ha sido publicado por la federación Discapacidad Intelectual de Catalunya (Dincat), que engloba a más de 300 entidades que apoyan a 31.000 personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

Dincat ha celebrado este martes que la Generalitat quiera reconocer como numerosas a las familias con un hijo con discapacidad grave.

Al hilo del anuncio del conseller de Bienestar y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, a Europa Press, Dincat ha señalado que este reconocimiento es "muy importante" para el colectivo, que debe hacer frente a un mayor esfuerzo económico y de conciliación de la vida laboral y familiar.

La federación ha pedido al nuevo Govern que acometa esta medida, prevista en una ley más amplia de familias numerosas, en un "breve periodo de tiempo", aunque Cleries ya anunció que esto no sería posible hasta pasados dos años de la legislatura.

Además, Dincat ha reclamado que no se descuiden medidas básicas como contar con un profesional único de referencia y un sistema de ventana única, que "ofrezcan coherencia y continuidad asistencial a la persona con discapacidad y a su familia".