La Fapac pide a Rigau que reconsidere el cierre de escuelas hasta que finalice la preinscripción

Concentración de escuelas ante el Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 14:07

BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fapac) ha reclamado este miércoles a la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, que reconsidere el cierre progresivo y la reconversión a Secundaria de siete escuelas catalanas por el descenso de la natalidad y del padrón hasta que finalice el periodo de preinscripción, que empieza este lunes y culmina el 22 de marzo.

Así, los padres y madres de alumnos han propuesto que a partir de esa fecha "se actúe y decida de forma colectiva entre la comunidad educativa", pero siempre sobre el criterio de qué es lo mejor para la educación de los menores, ha informado este miércoles la Fapac en un comunicado.

El anuncio de la desaparición de estos centros previo a la preinscripción se ha hecho con la intención de "condicionar la suerte de muchas escuelas más allá de cuál sea la demanda real de plazas", además de las necesidades educativas de cada zona.

"Nos encontramos ante una nueva medida estrictamente ahorradora" porque, por un lado, se quiere incrementar la ratio --que permite un decreto ministerial-- para reducir grupos, lo que provoca una masificación de las aulas, y por otro, se está evitando construir edificios en las escuelas que están con barracones con la finalidad de ahorrar.

Finalmente, la Fapac ha rechazado este modelo de planificación educativa al afirmar que "no tiene en cuenta a los alumnos", porque no les sitúa en el centro de las decisiones y las preocupaciones de los gestores del sistema.

Lo ha manifestado la asociación después de que este martes Rigau hiciera público el proceso de preinscripción para el próximo curso 2013-14, que contará con 128 grupos menos en educación Infantil --73 menos en P-3--, pero crecerá en Primaria con 371 grupos más y en Secundaria con 59 --12 menos en primero de ESO--, lo que en total del sistema representará 1.066.228 alumnos, 6.200 más que en el curso 2012-13.

Contenido patrocinado