Un fármaco del Vhio (Barcelona) presenta "actividad antitumoral" en su primer ensayo clínico

Archivo - Un fármaco del Vhio presenta “actividad antitumoral” en su primer ensayo clínico, según un estudio
Archivo - Un fármaco del Vhio presenta “actividad antitumoral” en su primer ensayo clínico, según un estudio - VALL D'HEBRON - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 11:22

Participan 22 pacientes con diferentes tipos de cáncer metastásico

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los resultados del primer ensayo clínico del fármaco Omomyc, desarrollado en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (Vhio), en Barcelona, ha demostrado "seguridad y una prometedora actividad antitumoral" en su fase I en humanos.

OMO-103 es un fármaco desarrollado en el Vhio, a través de la spin off Peptomyc, que tiene como diana el oncogén Myc, desregulado en la gran mayoría de tumores pero que hasta hace poco se consideraba inalcanzable terapéuticamente, ha informado el hospital en un comunicado.

Omomyc es una miniproteína terapéutica desarrollada gracias al trabajo de más de 20 años de la cofundadora de Peptomyc, Laura Soucek, que demostró en la fase preclínica en el laboratorio que era capac de entrar en las células y alcanzar su núcleo, donde se halla el oncogén Myc.

Los resultados del primer ensayo clínico en humanos de este fármaco, que se publica en la revista 'Nature Medicine', demuestran que "es seguro y que, en algunos pacientes, es capaz de estabilizar o hasta reducir la enfermedad".

En el ensayo fase I han participado 22 pacientes con diferentes tipos de cáncer metastásico avanzado que, tras haber sido tratados con entre 2 y 12 líneas de tratamiento, no tenían más opciones terapéuticas.

"El objetivo del estudio era la seguridad del fármaco que resultó ser muy bien tolerado por los pacientes con algún efecto secundario leve como escalofríos o náuseas", ha asegurado el oncólogo Emiliano Calvo.

Ha explicado que en ocho de los 12 pacientes a los que se les realizó un TAC después de 9 semanas de tratamiento se observó "una estabilización de la enfermedad en la que se había detenido el crecimiento del tumor".

La oncóloga Elena Garralda ha afirmado que un paciente con cáncer de páncreas que permaneció en estudio durante más de seis meses en el que el diámetro del tumor se redujo en un 8% y presentó una reducción del 83% en el ADN derivado del tumor que circula en el torrente sanguíneo.

Los investigadores analizaron las biopsias tumorales disponibles antes y después del tratamiento y confirmaron que la firma transcripcional de Myc estaba modulada por el fármaco, demostrando la actividad de OMO-103 contra su diana, y que "existía una correlación directa y específica entre la desactivación de Myc y los beneficios clínicos de los pacientes".

DOS BIOMARCADORES

El estudio ha permitido identificar dos potenciales biomarcadores en sangre que podrían ser útiles en el manejo de la enfermedad a través de la biopsia líquida.

Actualmente está en marcha un ensayo clínico fase Ib de Omonyc en combinación con el tratamiento estándar en pacientes con cáncer de páncreas metastásico en el que ya se están tratando de validar estos biomarcadores.

Contador