BARCELONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) ha apostado por que el Ayuntamiento ofrezca una solución por la vía política y no represiva al conflicto tras el desalojo y derribo parcial del centro okupado Can Vies y le pide que admita "una aspiración social que el barrio ya ha legitimado".
En un comunicado, han manifestado su apoyo al centro social de Sants, y a su voluntad de facilitar un "escenario de distensión" entre Can Vies y el consistorio, que se visualizó con la paralización del derribo el viernes y la ausencia de policía en el barrio el sábado.
No obstante, han lamentado que los altercados en el centro de Barcelona el sábado y las declaraciones del primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, lanzando un ultimátum este domingo "han vuelto a enrarecer la atmósfera".
Han recordado que "en la cultura obrera y asociativa de Sants pervive, profundamente enraizada, la tradición de espacios autónomos, autogestionados y libres de cualquier tutela administrativa", y han considerado que sobran amenazas y emplazamientos.
Asimismo, consideran que sería un error "no desmarcarse de unas acciones que no corresponden a la voluntad de la mayoría, ni contribuyen a fortalecer la defensa de Can Vies ante la opinión pública", ya que, a su entender, quemar mobiliario urbano, reventar un comercio o prender fuego a un coche de un vecino no representa ningún tipo de lucha contra el sistema.