La Favb pide que se puedan celebrar fiestas infantiles en parques sin permiso

El Ayuntamiento afirma que se obligó a autorizarlas para evitar desperfectos

El nuevo parque infantil de la calle Penyal de Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 21:36

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) ha pedido este miércoles retirar la normativa municipal que obliga a pedir permiso para celebrar fiestas infantiles de aniversario en parques, zonas verdes y playas en la ciudad, práctica en auge en plena crisis.

En un comunicado, resalta que ha observado diversas veces que la Guardia Urbana "ha lanzado un jarrón de agua fría a la alegría de estas celebraciones" cuando exige el permiso a los padres, llegando a impedirlas bajo amenaza de multa por no haberlo pedido.

Defiende que sólo tiene sentido que se soliciten permisos en los casos extraordinarios que puedan alterar la normal función del parque y cuando implique una limitación de los derechos de los usuarios, pero considera que "está claro que este no es el caso" de las fiestas infantiles.

La Favb ve "excesivo" obligar a tener permiso porque una fiesta infantil no altera la funcionalidad de una zona verde y muchas familias no son conscientes de la existencia de la normativa dado que toda la vida se han hecho fiestas de forma espontánea.

Además, destaca que debe pedirse con tres semanas de antelación y el organizador debe comprometerse a observar requisitos elementales como no entrar en coche en la zona verde, no hacer fuego, no dañar la masa vegetal o ornamental y no ensuciar.

Para la Favb, estas condiciones las debe cumplir cualquier usuario de la zona verde, y se podría llegar "al absurdo de exigir un permiso a todos para entrar en un parque, alegando que potencialmente uno puede ser incívico".

"Entendemos que se multe a quien daña el bien público, pero no tiene sentido que se multe a quien no pida este permiso", ha argumentado la federación vecinal, que también muestra su preocupación por la tendencia de querer regularlo todo.

RÉPLICA MUNICIPAL

El Ayuntamiento explica que la normativa surgió hace años ante la proliferación de fiestas infantiles en los parques porque "en algunos casos se había observado la existencia de desperfectos en el espacio verde", han informado a Europa Press fuentes municipales.

El consistorio establece para hacer este tipo de actividad que se pida permiso, para el que no se cobra ninguna tasa, pero lo requiere para evitar que coincida con obras y trabajos de jardinería en los parques.

Añade que es una manera de que haya alguien responsable y velar para que no haya daños en el espacio público, y destaca que desde que se tramitan los permisos "en ningún caso" se han detectado desperfectos después de la celebración de las fiestas.

En parques con zona de picnic no debe pedirse el permiso para hacer la fiesta en esas áreas, y en cuanto a las playas, sólo debe solicitarse si se trata de una ocupación importante del espacio durante los días de más afluencia de la temporada alta de baño, añaden las mismas fuentes.

Contenido patrocinado