La Favb reprocha a Trias que tiene la misma política de vivienda que Botella

Ayuntamiento De Barcelona
TURISME DE BARCELONA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37

Pide revertir la venta de cuatro promociones de una fundación del consejo comarcal

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) ha reprochado este martes al Ayuntamiento que "en materia de vivienda su política no difiere de la que realiza el Ayuntamiento de Madrid presidido por la señora Ana Botella", ha informado en un comunicado.

Lo ha criticado después de que la Fundació Privada de Pisos de Lloguer del Consejo Comarcal del Barcelonès haya vendido a Colón Viviendas, filial gestionada por Azora Inversiones, cuatro promociones de viviendas para jóvenes ubicadas en la capital catalana.

La Favb, que exige la reversión de esta venta y el compromiso formal de los partidos del Ayuntamiento para que no se venda ni una vivienda pública más, critica al consistorio contando que "tiene un papel central" en la fundación y Regesa, empresa también del consejo comarcal.

La fundación es una entidad privada ubicada en el mismo domicilio que Regesa, que ha efectuado la venta, y la Favb explica que el patronato de la fundación está formado por representantes de los ayuntamientos del Barcelonès --de CiU, PP y PSC--.

La Favb pone en duda la intención del alcalde, Xavier Trias (CiU), de promover un parque público de pisos de alquiler, después de haber rechazado quedarse con los pisos del consejo comarcal pero impulsar la sociedad mixta de aparcamientos para construir viviendas.

"La pretendida política de promover las viviendas de alquiler queda ahora fuera de toda credibilidad y nos hace temer que se trata de una simple cortina de humo para justificar la privatización de los aparcamientos públicos", subraya.

En la Comisión municipal de Hábitat Urbano de este martes no ha prosperado una proposición del PP para rechazar que el consistorio no haya adquirido las cuatro promociones, y que han apoyado PP e ICV-EUiA, UpB se ha abstenido y el gobierno de CiU y el PSC han votado 'no'.

La Favb añade que Azora es un gestor de fondos financieros procedentes de los bancos que han recibido millones de ayudas en el rescate del sistema financiero, y es la misma empresa que ha comprado 3.000 viviendas públicas al Ayuntamiento de Madrid asociada a Goldman Sachs.

"Resumiendo, los responsables del desastre son sus principales beneficiarios", ha lamentado la Favb, que también ha censurado la opacidad de la operación que destapó la Associació 500x20.

"REGALO" A UNA EMPRESA

Las asociaciones vecinales critican que es además "un auténtico regalo a la empresa financiera" porque se ha vendido una concesión de 75 años de ocupación del espacio público del que solo se garantizan 25 años de vivienda social

El precio por vivienda vendida es de poco más de 37.000 euros, con lo que con un alquiler de 300 euros mensuales la inversión se amortiza en poco más de 10 años, y el resto del tiempo son ganancias netas, relatan.

La Favb critica que la operación a la práctica "ha permitido transformar un espacio previsto para equipamiento en un espacio de vivienda privada", ante lo que ha pedido también abandonar la construcción de pisos en suelo dedicado a equipamientos.

Agrega que el hundimiento de Regesa, que justifica la venta de pisos, es "producto de una política pública que intentó utilizar la especulación urbanística como herramienta de financiación".

Ante ello, ha reclamado la depuración de responsabilidades de los partidos responsables de la crisis de Regesa, "de sus tripijuegos societarios" y de la venta de las viviendas, y desarrollar una verdadera política de vivienda, basada en el alquiler asequible.

Leer más acerca de: