Fecasarm demanda a la Generalitat por la revocación de una subvención concedida por la pandemia

Se trata de 16.000 euros concedidos para apoyar a empresarios del ocio

Archivo - Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona.
Archivo - Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 18:21

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ha presentado una demanda a la Generalitat por revocarle una subvención concedida durante la pandemia para apoyar a los empresarios del ocio nocturno.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press y presentado a la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la entidad recuerda que el por aquel entonces Departamento de Empresa y Conocimiento acordó concederle una subvención por un importe de 20.000 euros para apoyar a sus asociados afectados por la Covid-19.

Sin embargo, la patronal critica que solo obtuvo 16.000 euros y que a lo largo de la pandemia interpuso 19 contenciosos contra las restricciones impuestas por el Departamento de Salud, emitió 103 notas de prensa y atendió más de 1.500 consultas, unos trabajos que asegura que le supusieron unos costes valorados en 162.300 euros.

Ante esta situación, la federación subcontrató al despacho jurídico Boadas Advocats, SL, del que es socio su secretario general, Joaquim Boadas, quien dirigió todos los procesos judiciales y redactó los comunicados "porque nadie podía llevar a cabo estas tareas por un importe del 10% de su valor de mercado".

"Esta ha sido la triste y lamentable justificación que dio el Departamento de Trabajo de la Generalitat, bajo el mandato del exconseller Roger Torrent, para revocar la subvención que en su día concedió a la Fecasarm, reclamándole ahora su devolución más intereses y recargos y embargándole las cuentas por importe de 22.300 euros", ha manifestado la entidad en un comunicado.

ACUSA A LA GENERALITAT DE ACTUAR "POR VENGANZA"

En febrero de 2024, Torrent dictó la Resolución de inicio del expediente de revocación de la subvención, escudándose en que Boadas era socio de la empresa subcontratada por la Fecasarm y que por tanto "no puede concertar la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas a entidades vinculadas al beneficiario".

Dos meses después, la patronal del ocio nocturno presentó un recurso de reposición contra dicha resolución, aludiendo que la revocación "es del todo improcedente, ilegal y contra una absoluta indefensión por la inseguridad creada por la propia Administración".

Por todas estas razones, la Fecasarm considera que el anterior Govern decidió revocar la subvención "por venganza": "La verdadera causa de la revocación fue la beligerancia de la actuación de la Fecasarm actuando durante toda la pandemia en defensa de los intereses de sus empresarios asociados", argumenta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado