Feijóo ve en el plante de Catalunya y Andalucía el "peor servicio" al Estado autonómico

alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xunta. Foto: ana varela
XUNTA/ana varela
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 19:44

El presidente lamenta que se "abone" el mensaje de que las autonomías son el problema


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado con dureza el plante de Catalunya y Andalucía en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tuvo lugar este martes, al considerar que esta decisión es inútil para los ciudadanos de ambas comunidades y supone el "peor servicio" que se puede prestar al Estado autonómico.

"Que dos comunidades tan importantes se declaren en rebeldía es el peor servicio que se puede hacer al Estado autonómico y yo soy un defensor del mismo", ha advertido Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha considerado que dialogar es acudir a los foros de debate y ser el último en levantarse de la mesa.

En el polo opuesto, aunque comprende las dificultades que sufren el resto de comunidades porque Galicia las ha gestionado en los últimos años, ha situado la "grave" decisión de Catalunya y Andalucía.

De hecho, les ha advertido de que no acudir al CPFF no es el mejor método para "evitar los impagos, ni para solventar la deuda y cumplir el déficit".

"No participar en el CPFF no supone que se pague una sola factura más, ni que se mejoren las tensiones de liquidez y la solvencia de las haciendas autonómicas que no van", ha alegado, para añadir que no resulta útil para los ciudadanos andaluces ni para los catalanes y tampoco para las empresas que tienen deudas con ambas comunidades.

Además, ha insistido en que no puede compartir esta grave decisión porque pone en cuestión el Estado autonómico y "abona el mensaje" de que las autonomías son el problema de la crisis, cuando no lo son.

"MUY DECEPCIONADO"

"Muy decepcionado" con la actitud de Catalunya y Andalucía, el jefe del Ejecutivo gallego ha defendido que dialogar pasa por acudir a los foros de debate, no dejar la silla vacía y ser el último en levantarse de la mesa.

Así, ha vinculado la actitud de los gobiernos de ambas comunidades con la de dirigentes a quienes no interesa el Estado sino solo sus políticas autonómicas y que buscan "echar la culpa de la crisis a alguien".

En este escenario, ha instado a los dirigentes andaluces y catalanes a acudir al PSOE a plantearle "este tipo de disgustos", para defender que la imagen que hay que trasladar a Europa es que se cumplen las leyes y que, aunque se puede discrepar, en España hay Estado de Derecho del que son garantes sus dirigentes políticos.

"No creo que sea bueno en este momento enviar mensajes que produzcan aún más desasosiego en familias y parados", ha zanjado el presidente.