Fernández Díaz (PP) pide al alcalde Hereu que se desmarque de las "propuestas independentistas" de Carod

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 14:13

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, reclamó hoy al alcalde de la capital catalana, el socialista Jordi Hereu, que se desmarque de las "propuestas independentistas" que en los últimos días ha lanzado el vicepresidente de la Generalitat, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, en las cuales ponía fecha a la celebración de un referéndum para la autodeterminación de Catalunya en el año 2014.

Según el dirigente del PP barcelonés, Hereu tiene que "decir claramente" al Ejecutivo catalán que deje de centrarse en "propuestas independentistas". "Llevamos dos días en los que el gobierno catalán está más pendiente del debate a favor de un referéndum por la independencia que no en resolver problemas", añadió Fernández Díaz, quien diagnosticó que esta polémica se enmarca en la "competición" que mantienen CiU y ERC para ver "quien es más nacionalista".

"Si yo fuera alcalde de Barcelona, estaría diciendo que es una frivolidad y una irresponsabilidad que el gobierno de Catalunya esté más pendiente de las propuestas independentistas de Carod", aseguró. El edil popular abogó por centrar el debate político en la mejora de las infraestructuras viarias, ferroviarias y aéreas de Catalunya, así como las colas en los peajes "abusivos", la inmigración, la educación en valores o la seguridad.

"INTERESES DE PARTIDO"

Fernández Díaz lamentó que Hereu no contestara a Carod, que el pasado viernes aseguró que son "alarmistas" los que dicen que hay riesgo de que vuelva a producirse un apagón en septiembre, algo que aseguró el pasado jueves el alcalde. "Hereu hace unas observaciones, al día siguiente lo desautorizan y Hereu no vuelve a abrir la boca porque está sometido a intereses de partido y no a los de Barcelona", expresó el líder popular.

Además, también lamentó la "estrategia" de ERC de "responsabilizar a España de los males de Catalunya". "ERC gobierna en la Generalitat desde hace cinco años, y Carod dice que el problema es la E de España, y si hay una letra que identifica los problemas de Catalunya no es la E, sino la I de incompetencia e irresponsabilidad de los trigobiernos socialistas de Barcelona, Catalunya y España".

El dirigente popular también aseguró que durante este agosto no ha mantenido ningún contacto con los líderes de los grupos municipales de la oposición más allá de los "encuentros" durante las fiestas de Gràcia o Sants.

En relación a las previsiones para las próximas semanas, Fernández Díaz recordó que en el pleno ordinario que se hará a finales de septiembre se abordará la situación de las infraestructuras en Catalunya, y que este debate "intenso", si no se hace a iniciativa del gobierno, se hará "a instancias de la oposición".