Ferran Adri y Javier de las Muelas lanzan una nueva entrega de la Bullipedia dedicada a la coctelería

Ferran Adri y Javier de las Muelas lanzan una nueva entrega de la Bullipedia dedicada a la coctelería
Ferran Adri y Javier de las Muelas lanzan una nueva entrega de la Bullipedia dedicada a la coctelería - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 11 noviembre 2019 14:30

"Es un drama que el 50% de los autónomos cierre", lamenta Adri

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ferran Adri y Javier de las Muelas han lanzado este lunes junto a Bacardi y elBullifoundation el segundo de los cuatro volúmenes que conforman 'El Sapiens de los cócteles, coctelería y bartenders' dentro del proyecto "faraónico" de la Bullipedia.

En rueda de prensa este lunes, Adri ha detallado que esta obra, de la que se lanzan 3.000 ejemplares, está a medio camino entre el tratado científico, la crónica de tendencias y un máster de administración en torno a la gestión de una coctelería.

Este segundo volumen, '¿Cómo funciona una coctelería?' --en el que también ha participado el 'bartender' Simone Caporale-- ahonda en la vertiente de negocio de una coctelería: desde cómo influye la personalidad y cultura gastronómica del coctelero, hasta estructurar la oferta de la carta y la lista de trámites burocráticos necesarios para que todo esté en regla.

"Es un drama que el 50% de los autónomos cierre", ha dicho Adri en referencia a los emprendedores que abren sus propios locales de restauración y coctelería sin tener las herramientas para hacerlo, y desconocer términos como 'visión', 'estrategia' y 'cuenta de explotación'.

"He ayudado a montar más de 200 proyectos", ha dicho Adri, que ha remarcado que la innovación pasa por gestionar bien, y ha dicho que es imprescindible para España innovar porque en el terreno gastronómico no vivirá toda la vida de la revolución de los años 90.

De las Muelas ha agregado que lo imprescindible es tener una marca y que el éxito o fracaso de cualquier bar y restaurante está sujeto a su cuenta de resultados.

La Bullipedia, que terminará siendo online, culminará con 30 libros y unas 18.000 páginas: "De los 50 euros que vale tendría que costar 150 euros", ha dicho Adri, citando que el coste de cada volumen es de hasta 100.000 euros, y que toda la Bullipedia al final habrá costado diez millones de euros y entre diez y 15 años de trabajo.

EL 10 DE ENERO, EN CALA MONTJOI

Adri ha detallado que la divulgación es una de las misiones de la fundación ocho años y medio después del cierre de su restaurante elBulli, y ha avanzado que el 10 de enero empezará la actividad de la BulliFoundation en la Cala Montjoi en formato de "soft opening", con unas instalaciones "más grandes que el Museu Dalí de Figueres".

Adri ha explicado quee este proyecto se complementa con la búsqueda de un lugar para hacer el Museo Archivo de elBulli, en alianza con la alcaldesa de su localidad, L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona.

La tercera pata de su proyecto tras el cierre de elBulli es la divulgación a través de este proyecto de 30 libros que ahondan en la innovación, que trata de comprender la creatividad aportada por Picasso y Steve Jobs, ha dicho.