El Festival Asia realiza su primera producción propia en un año con Corea del Sur como invitada

Actualizado 07/09/2007 19:58:36 CET

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival Asia realiza su primera producción propia con un espectáculo donde por primera vez conviven la música tradicional coreana p'ansori y el flamenco, en una edición que tiene como país invitado a Corea del Sur, y cuya inauguración irá a cargo de Park Soon-ho el próximo 14 de septiembre.

En total, más de 100 artistas representantes de 16 países asiáticos participarán en los seis escenarios repartidos en los distintos puntos de Barcelona, del 12 al 16 de septiembre. Además hasta el 24 de septiembre podrá seguirse el festival a través de la programación de otros seis escenarios repartidos entre Madrid, Valladolid, Vic, Calella, La Roca del Vallès (Barcelona) y Banyoles (Girona).

En el montaje producido por el Festival participarán los cantaores flamencos Joaquín Gómez 'El Duende' y Alba Guerrero, bajo la dirección musical de Xavier Maristany y el cantante de p'ansori Lee Young Tae. El festival programará espectáculos procedente de 16 países asiáticos.

La programación cinematográfica incluirá una selección dedicada al país invitado como filmes de distintos géneros en 35 milímetros y digital, que incluye desde el drama de época de temática homosexual 'The King and The Clown', los dramas 'Libera Me' y 'Welcome to Dongmakgol', la comedia negra 'Barking Dogs Never Bite' y la comedia romántica 'My Sassy Girl'.

En música, el festival acogerá los sonidos tradicionales, urbanos y de vanguardia: la ópera del norte de China, voces y sonidos de Pakistán, India e Irán, la danza contemporánea coreana, el punk-rock de Kazakhastan, indietrónica y hip hop neozelandés y la primer

Dentro del contenedor de la plaza Margarita Xirgu, que alberga la muestra destinada a las nuevas tendencias artísticas coreanas 'NeoÀsia' mostrará la obra de Semy Ryu, con sus avanzadas animaciones en 3D, y Kyunwoo Chun, con la proyección de sus últimas vídeo-performances, similares a la performance transcontinental que llevará a cabo en vivo durante el Festival.

El Festival también realizará un retrospectiva videográfica de Kazuo Ohno, un maestro de 'butoh', una danza en movimiento lento que trata de aspectos fundamentales de la existencia humana. Ohno revolucionó la danza moderna de su época inspirando nuevos horizontes hasta influir en disciplinar artísticas como el teatro la música y la pintura.

Este año se ofrece la posibilidad de ver seis películas sobre este performer de 101 años, que incluye entrevistas, actuaciones, cortometrajes, documentales y una antología completa de su longeva vida.

Asimismo, se ofrecerá una mirada foránea al continente asiático con la compositora alemana Hildegard Westerkamp, el artista multifacético Antonio Merino con su película 'Masala Collage' y los paisajes sonoros de sonidos indigentes de 'The sound alliance project'.

El film social y abierto al debate de Paco Beltrán y Jessica Keung también darán su visión de Asia, igual que las fotografías de Boris Svartzman sobre el brutal cambio urbanístico que padece China y la imágenes de Birmania de Julián Ortega.