El Festival Mapa de artes escénicas en espacios rurales se traslada a Pontós (Girona)

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 16:37

GIRONA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Pontós (Girona) acogerá del día 14 al 16 de septiembre la cuarta edición del Festival Mapa 2007 organizado por la asociación Cel·lula y dedicado al arte 'site-specific'. Este es uno de los pocos festivales europeos que bajo el paraguas de este concepto artístico tiene el paisaje donde se realizan las obras como parte fundamental de las infraestructuras.

En las tres ediciones anteriores el festival se celebró en Sant Mori (Girona), pero en los últimos meses los organizadores se afincaron en Pontós, un municipio del norte de Catalunya con unos 200 habitantes, y decidieron ubicar el MAPA en este pueblo.

Uno de los directores artísticos, Ernesto Collado, explicó hoy que cada año escogen un tema y en esta edición se decidieron por el concepto 'All together' con "distintas lecturas" posibles. Collado dijo que "estamos en una democracia participativa, pero nunca como ahora hay menos participación" y "queremos que todos los artistas invitados reflexionen" sobre este concepto.

El festival empieza el viernes 14 de septiembre con el artista Marc Costa que presenta 'Retratos de la población de Pontós'. Costa se ha dedicado a fotografiar todas las familias de Pontós dentro de sus casas en la intimidad y durante los días del festival colgará las instantáneas en sus viviendas. La segunda instalación, a cargo de Maskesmachine, se presenta al público el sábado a las 6 de la tarde con el título 'Weg'.

Pero el plato fuerte del festival es el domingo por la tarde después de una paella popular con el 'Recorrido All together'. Artistas de distintas disciplinas (Juan Navarro, Pep Ramis, Benjamín Vedonck, Nilo Gallego o LAS company) realizarán distintas instalaciones dentro del bosque y los espectadores las podrán ver a lo largo del recorrido en grupos de unas 300 personas.

Además de los otros artistas o colectivos participantes, mantienen la residencia Cel·lula 2007 que este año tienen como protagonistas Teo Baró e Idurre Azkue que trabajaran el espectáculo 'Una historia de amor'.

Para otro de los impulsores del Mapa, Tomàs Aragay, esta es una "muy buena" oportunidad para estos jóvenes artistas y espera que les sirva para "darse a conocer". Una de las particularidades de este festival es que todos los proyectos son exclusivos del evento.

La intención de los organizadores es ampliar en la próxima edición el festival a otros municipios de la zona. Durante el festival del pasado año visitaron el MAPA cerca de 700 visitantes lo que hace pensar a la asociación Cèl·lula que se está "consolidando" la iniciativa entre los espectadores y los artistas. De todos modos, su voluntad es que no se convierta en un certamen de "masas" porque las propuestas artísticas no nacen con este objetivo.

Contenido patrocinado