El Festival Panorama de Olot vuelve a ser escenario de las propuestas artísticas "más arriesgadas"

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 19:24

GIRONA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival Panorama 2007 de Olot (Girona) presentó hoy la programación de la sexta edición de este encuentro de artistas "multidisciplinares" procedentes de toda Europa que, fiel a su filosofía, llevan a Catalunya sus "arriesgadas" propuestas.

El festival, que tiene como eslogan 'No es otro festival, es el festival de lo otro', apuesta en esta edición por los espectáculos al aire libre con el objetivo de integrar en el entorno paisajístico los montajes presentados.

Una de las grandes novedades de esta edición es el cambio de fechas. En las ediciones anteriores se celebraba en el mes de octubre, pero según explicó la concejal de Cultura, Anna Torrent, los creadores podrán presentar sus espectáculos en una época en que "los programadores" buscan artistas para sus teatros o ciudades.

Dos de los espectáculos más destacados son: Teatro delle Ariette y Circolando. Los primeros son una compañía creada en 1996 por Stefano Pasquín, Paola Berselli y Mauricio Ferraresi que actuarán en el patio del Teatre Principal en tres sesiones el día 1 de junio. Esta compañía italiana son los impulsaros de un festival de pequeño formato 'A teatro nelle cas' que organizan en su masía desde mediados de los años 90 en Italia.

Los portugueses Circulando presentan en Panorama el espectáculo del Ciclo das Minas, 'Cavaterra'. Su propuesta es un "reflexión" entorno como los espacios pueden "cambiar" a las personas. Los actores sitúan al espectador en una mina donde ocurren historias "extrañas" y caricaturizan el comportamiento humano.

Una de las propuestas más curiosas es el proyecto 'Fumarola' del artista Albert Gusi. La tarde del último día del festival el volcán Montsacopa, situado en el centro de Olot y uno de los más carismáticos del Parque de la Zona volcánica de la Garrotxa, sacará humo como si estuviera apunto de entrar en erupción.

Todas las persones que inmortalicen el momento con su cámara de fotografiar y manden las instantáneas a los organizadores las colgarán en la página web del festival.

El festival Panorama nació en la capital de la comarca de la Garrotxa en octubre de 2002 con la voluntad de dedicar un espacio a las artes escénicas más novedosas, transgresoras y experimentales. La filosofía de los organizadores es reunir durante los días del festival artistas y creadores "multidisciplinares" y "indisciplinados".

Durante las últimas cinco ediciones han pasado propuestas de lo más "extravagantes y arriesgadas" procedentes de países extranjeros. El festival subirá el telón el próximo 31 de mayo y lo bajará el 3 de junio.

Contenido patrocinado