BARCELONA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Barcelona Jazz Orquesta y The American Spiritual Ensemble se han unido para rendir homenaje este jueves al "maestro" compositor de jazz Duke Ellington en el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Girona), con un espectáculo que mezcla grandes solistas y vocalistas norteamercianos con las melodías de los mejores músicos de jazz catalanes.
"Ellington fue uno de los precursores de la música espiritual sofisticada y de calidad, lo que le mantiene actualmente como uno de los mayores referentes", ha valorado en declaraciones a los medios el director de The American Spiritual Ensemble, Everett McCorvey, en una pausa del ensayo que se ha llevado a cabo este miércoles en la Sala Apolo de Barcelona.
Bajo el nombre de 'Memorial Duke Ellington', ambas formaciones musicales han elaborado un espectáculo que recopila canciones "legendarias" del compositor y las compagina con la voz de la soprano Angela M. Brown y los bailes de claqué y rap de Lee How.
La actuación recrea la imagen icónica de Ellington protagonizando un concierto en la catedral de San Francisco con actores, cantantes, bailarines: "Él iba más allá de la música, creaba una atmósfera perfecta", ha dicho McCorvey.
También ha destacado la "energía, ritmo y espíritu" que la Barcelona Jazz Orquestra aporta al espectáculo y ha celebrado que el público español siempre responde con mucha energía y complicidad a las actuaciones de The American Spiritual Ensemble.
SEGUNDA COLABORACIÓN
El director de la Barcelona Jazz Orquestra, Dani Alonso, ha valorado como una "experiencia formidable" el poder trabajar junto a The American Spiritual Ensemble por segunda vez, después de que hace dos años protagonizaran un espectáculo con repertorio de musicales también en Porta Ferrada.
"Ellos te hacen tocar mejor, hacen que todo suene más bien", ha valorado Alonso, que también ha destacado la potencia de las voces de las solistas y la sólida trayectoria de toda la formación.
Alonso también ha ensalzado la figura de Ellington y ha destacado el "impresionante mérito" de lograr acercar la música negra al público blanco norteamericano en un momento de gran discriminación racial.