BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Músicas de Torroella de Montgrí celebrará entre el 19 de julio y el 28 de agosto bajo la organización de Joventuts Musicals Torroella su 33 edición, en la que destaca la inauguración oficial del Auditori-Espai Ter de Torroella, que sustituirá a la Iglesia de Sant Genís como nueva sede del evento con una mejor acústica.
"Aportará mucho valores añadidos, desde la mejora acústica a la mayor confortabilidad de las butacas", ha destacado la nueva directora general del evento de música clásica, Montse Faura, sobre este nuevo equipamiento que incrementará el aforo hasta las 485 plazas que según el alcalde de la localidad gerundense, Jordi Cordón, ofrece además promoción turística y económica y sitúa a Torroella en el mapa.
La apuesta por la música catalana ha sido una constante en el festival desde su creación en 1981, y este año se refuerza con la selección de la Academia 1750 como Artista Principal Invitat y protagonista del concierto inaugural del auditorio junto a la soprano Núria Rial, el contratenor Xavier Sabata y bajo la dirección de Enrico Onofri, que ofrecerán una selección de arias y dúos de las óperas de Händel y Vivaldi.
La aportación catalana se completa con el concierto del grupo Hespèrion XXI junto al maestro Jordi Savall, la pieza 'El libro segundo de tonos y villancicos' del compositor Joan Araniés interpretada por el conjunto Nuevo Sarao y, finalmente, los jóvenes cuartetos de cuerda Qvixote y Gerhard tocarán un octeto de cuerdas de Mendelsshon.
El piano sigue siendo uno de los instrumentos protagonistas en el certamen y en esta edición disfrutará de un espacio especial con cuatro protagonistas: Elisabeth Leonskaja, Iván Martín, Uri Caine y el ya habitual Joaquín Achúcarro.
Otras novedades de la edición de 2013 a nivel de contenidos son la inclusión de un programa familiar, con cuatro espectáculos pensador para introducir los niños al mundo de la música, la incorporación del Estartit como espacio del festival con un ciclo de conciertos en la playa o la celebración de un concierto de libre acceso en el marco de la Festa Major de Torroella de Montgrí.
En este sentido, el titular de la Dirección General de Creación Empresas Culturales de la Conselleria, Jordi Sellas, ha resaltado la creación de la Área de Públicos para "armonizar todo los colectivos de públicos y facilitar su acceso al ámbito cultural para vivirlo de forma más intensa".
NUEVA DIRECCIÓN
Faura releva a Josep Lloret en la dirección del evento e inicia una nueva etapa en la que la educación estará muy ligada a la cultura con la organización de clases magistrales a cargo de artistas de renombre internacional invitados o de la promoción del arte comunitario con sectores sociales excluidos.
Licenciada superior de música en la escuela Esmuc y especializada en pedagogía de la enseñanza, además de presidenta y miembro de diferentes asociaciones de escuelas de música y danza a nivel catalán, español y europeo, la experiencia de Faura tiene una clara influencia en el nuevo rumbo del festival.
RECORTE DEL 14%
Los 474.000 euros del presupuesto de la presente edición suponen un recorte del 14% respecto a la anterior, aportados por las diferentes administraciones pública en un aproximado 60% y por la venta de entradas, pues se ha retirado el principal patrocinador del festival hasta la fecha, la Fundació Caixa Catalunya.
Según el presidente de Joventuts Musicals Torroella, Josep Lloret, la organización asume el 50% de la "brutal" subida del IVA al 21% y se ha intentado ofrecer un programa de calidad pese a los limitados recursos y precios y paquetes de descuento asequibles a los diferentes públicos para intentar incrementar la asistencia del 80% de la pasada edición.