GIRONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Músiques de Torroella de Montgrí (Girona) abrirá mañana su 27 edición con la ópera-oratorio de Antonio Vivaldi 'Juditha Triumphans', bajo la dirección del especialista en el compositor italiano Octavio Dantone. La Orquestra Barroca del Festival de Torroella-La Principessa Filosofía, solistas vocales y el Cor de Sant Esteve de Vila-seca serán los encargados de de dar forma a esta producción propia del festival.
El director del Festival de Músiques de Torroella, Josep Lloret, esta pieza, de tres horas y media de duradación, "es la obra vocal más bien considerada de las que quedan atribuidas a Vivaldi".
Antonio Vivaldi escribió este oratorio cuando era director en un centro caritativo de acogida para niñas y mujeres en Venecia. La escribió por encargo en 1716 para celebrar la victoria de los venecianos sobre los turcos. Lloret afirmó que es "una historia fuerte y cruel y de difícil interpretación".
El director del Festival de Músiques de Torroella aseguró que el de Torroella es el único festival con una orientación musical muy coherente y definida. "Es de los únicos que ha quedado que tienen como referencia musical la llamada música clásica europea", remarcó.
Josep Lloret también resaltó el marco arquitectónico privilegiado que invita también a escuchar este tipo de música, con lugares como la pequeña catedral gótica de Sant Genís, el Palau Gótic, la plaza de la Vila o el Convent del Agustins.
Entre las novedades de esta edición del festival, Lloret destacó el refuerzo y estreno de dos grandes pantallas plegables que permiten percibir el sonido con más nitidez en la Iglesia de Sant Genís y minimizan el impacto de sonido de fondo en la plaza de la Vila.
Los organizadores del festival mostraron su satisfacción por la puesta en marcha de estas pantallas porque son respetuosas con el entorno arquitectónico y permiten al público disfrutar con mayor calidad de la música en vivo, sin micrófonos ni amplificadores.
De la programación del Festival, Lloret destacó el estreno mundial de la obra del catalán Jesús Rodríguez Picó 'Fantasía', sobre la ópera 'El viaje de Marlow', interpretada por la Orquesta de Cámara de la Filharmónica Checa.
La proyección de 'Tiempos modernos' de Charles Chaplin musicada por la Orquestra Sinfónica Nacional de Lituania, bajo la dirección de Carl Davis. Finalmente, Percussions de Barcelona Agustí Charles presenta, también como primicia mundial 'Engine', obra para cuarteto de percusiones.
En el resto de la programación destaca la actuación de la soprano Francesca Patané acompañada de la Orquesta Sinfónica de Lituania, el pianista Joaquín Achúcarro --un habitual del festival-- y el recital de María Bayo en la Iglesia de Sant Genís.