FGC adjudica la construcción de 15 nuevos trenes para la línea del Vallès

Actualizado 27/12/2017 12:55:44 CET

SABADELL (BARCELONA), 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha adjudicado la construcción de 15 nuevos trenes de la serie 115 para la línea del Vallès a la empresa suiza Stadler Rail por un importe de 120.395.000 euros.

Está previsto que circulen a partir de 2019 y permitirán multiplicar por dos la frecuencia de paso de convoyes en los ramales de Sabadell y Terrassa, pasando de diez a cinco minutos, según ha informado FGC en un comunicado.

Con esta inversión se podrá absorber el aumento de usuarios que ha experimentado la línea con la ampliación de FGC en Terrassa --julio de 2015 con la inauguración de tres estaciones-- y Sabadell -julio de 2017 finalizaba la segunda fase con cinco estaciones--.

Asimismo permitirá una mayor rotación de las unidades de tren en horas de menor rendimiento, reduciendo el total de kilómetros y alargando su vida útil; se tratan de unos trenes de 80 metros de longitud en total y de ancho de vía internacional.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad cesado, Josep Rull, anunció de las intenciones de implementar esta mejora en septiembre de 2016, cuando inauguró dos de las cinco nuevas estaciones en la prolongación de FGC en Sabadell.