FGC solicita el nombre 'Provença-La Pedrera' para su estación

El operador también quiere bautizar los nuevos trenes de las líneas del Vallès

El presidente de FGC, Enric Ticó
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 11 agosto 2013 13:18

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha solicitado a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) que la estación de Provença pase a denominarse 'Provença-La Pedrera' aprovechando la cercanía de la parada con la también conocida como Casa Milà.

Así lo ha explicado en una entrevista de Europa Press el presidente de FGC, Enric Ticó: "Se trata de customizar el nombre de las estaciones y de aprovechar la cercanía para captar al turista. Hacer más humana nuestra red".

"Lo hemos hablado con la Fundació Catalunya-La Pedrera y les parece buena idea, por eso se lo hemos solicitado a la ATM", ha añadido Ticó, que ha matizado que con esta iniciativa no se persigue un objetivo recaudatorio, sino pensar en el usuario.

Así, la estación, además de cambiar de nomenclatura, también pasaría a estar decorada evocando a La Pedrera: "El pasajero no tendrá ni que leer el rótulo, sabrá que está en la estación correcta", apunta Ticó, que recuerda que esta estrategia también se usa en la estación del Louvre del metro de París.

En 2012, La Pedrera registró 861.583 visitantes, cifra que asciende a 1.148.463 si se suman los de las exposiciones temporales, y en lo que va de año 559.101 personas han visitado este emblemático edificio del arquitecto catalán Antoni Gaudí.

El cambio de nomenclatura es una de las iniciativas promocionales de FGC, que también proporciona otras opciones como la de ofrecer a las empresas incorporar su nombre al de la estación, como ya ha puesto en práctica el Metro de Madrid en la estación Vodafone Sol.

FGC hizo hace un año algo similar con la estación de Sarrià, que pese a no haberse cambiado el nombre a Sanitas Sarrià, sí estuvo decorada con el logo de esta mutua de salud, una estrategia comercial que reportó al operador ferroviario entre 30.000 y 40.000 euros: "Fue algo bueno para nosotros", asegura Ticó.

BAUTIZAR LOS TRENES DEL VALLÈS

Otra estrategia promocional que quiere impulsar el operador viene de la mano de los 24 nuevos trenes que ha encargado para las líneas del Vallès, ya que FGC los quiere bautizar con los nombres de los municipios por los que pasa el convoy, como Barcelona, Sant Cugat y Rubí, con una fiesta inaugural: "Se trata de hacer una promoción urbana del servicio. Buscas la complicidad ciudadana más que el dinero".

Sin embargo, para conseguir ingresos, otra parte de los trenes se están ofreciendo para esponsorización, de forma que las compañías interesadas podrían pedir al operador ferroviario bautizar con su nombre uno de los convoys, que iría decorado con la marca, un acto acompañado, tal y como en el caso de los otros trenes, de una fiesta inaugural.

Los ingresos de FGC por publicidad han aumentado un 25,88% en los últimos dos años, y el año pasado la facturación por este concepto alcanzó los 413.000 euros, todo ello fruto de esfuerzos continuos para conseguir ingresos con medidas como el primer supermercado virtual de Europa --Sorli Discau en la estación de Sarrià-- y convirtiéndose en el primer operador de España que coloca anuncios en los pasamanos de las escaleras mecánicas, lo que le reporta 1.700 euros mensuales.

Contenido patrocinado