Fiatc no descarta dejar de ser una mutua en el futuro y seguir los pasos de Mapfre

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:41

La aseguradora ganó 7,8 millones en 2006, un 110% más, y quiere crecer por vía orgánica y compras

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mutua aseguradora catalana Fiatc no descarta en el futuro cambiar su naturaleza jurídica y convertirse en una sociedad anónima, como ha hecho recientemente Mapfre, aunque, de momento, se encuentra "comoda" con su actual situación.

Así se manifestó hoy su presidente ejecutivo, Joan Castells, durante la presentación de los resultados de la entidad en 2006. "No descartamos ningún tipo de fórmula, pero hoy en día estamos muy comodos" como mutua, indicó.

La denominada "desmutualización" permite a estas entidades convertirse en sociedades anónimas y pasar a tener accionistas, frente a los mutualistas actuales. Además, le facilita, entre otras cuestiones, realizar ampliaciones de capital.

AUMENTA EL BENEFICIO POR LOS RESULTADOS FINANCIEROS.

Fiatc Seguros obtuvo en 2006 un beneficio después de impuestos de 7,84 millones de euros, con un incremento del 110% respecto al ejercicio anterior. Además, aumentó su fondo mutual en 10,43 millones, a través de aportaciones de los mutualistas, para incrementar su margen de solvencia.

El fuerte incremento del resultado se debió, según reconoció Castells, a los resultados financieros obtenidos en operaciones de compra-venta de acciones en la Bolsa. Los resultados por realización de inversiones se situaron en 8,3 millones más que en el ejercicio anterior y, en general, el rendimiento de las inversiones pasó de 25,9 a 42,3 millones, con un crecimiento del 63,3%.

El volumen de primas de seguro directo alcanzó los 464,33 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,45% respecto a 2005. El total de recursos propios asciende a 94,49 millones, con un incremento del 18,27%. Fiatc adquirió en 2005 la compañía Prosperity.

Los ingresos en primas por ramos fueron los siguientes: 31,6 millones en Vida (62,02% más), 97,5 millones por Enfermedad y Asistencia Sanitaria (12,14% más), 150 millones en Autos (10,32%), 78,2 millones en Multirriesgos (5,52%), 197 millones en Diversos (6,92%). Las aportaciones a planes y fondos de pensiones sumaron 62,4 millones, con un incremento del 10,48%.

Los seguros de Auto, que suponen un 31% en el total, reportaron un resultado negativo de tres millones de euros, siguiendo la dinámica de pérdidas en este segmento registrada en los últimos años. Castells señaló que seguirán apostando por este sector, con incentivos personalizados y penalización a los malos conductores.

NO DESCARTAN COMPRAS DENTRO O FUERA DE CATALUNYA.

Castells, acompañado del director general de la operativa de seguros, Félix Mínguez, presentaron el plan estratégico de la mutua para el periodo 2007-2010, que prevé alcanzar los 650 millones en primas al final del mismo, con crecimientos con todos los productos que no pongan en peligro la rentabilidad.

El presidente ejecutivo señaló que quieren abrir 10 oficinas propias más, frente a las 42 actuales, e instalarse en lugares como Toledo, Orense, Canarias, o localidades madrileñas como Getafe, Alcalá de Henares y Móstoles.

Joan Castells no descartó para completar el crecimiento "comprar o fusionar por absorción" otras compañías, tanto dentro de Catalunya como en el resto de España.

Fiatc, que mejorará su cartera de productos, invertirá un millón de euros en sus sistemas informáticos y en reforzar sus servicios centrales.

La asegurardora confía en comenzar el próximo mes la construcción de su nueva clínica de Esplugues de Llobregat (Barcelona), que sustituirá la actual en la avenida Diagonal (aunque mantendrá el edificio para sus oficinas). La nueva clínica, proyectada hace tres años, supone una inversión de 40 millones de euros.

Asimismo, Fiat ha apostado por las residencias para la Tercera Edad, con una primera en Cornellà de Llobregat (Barcelona), que tendrá resultados operativos positivos en su segundo año en funcionamiento. Asimismo, este año iniciará la construcción de una segunda residencia en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), con una inversión de 32 millones. Junto a la clínica de Esplugues, podría ubicarse una tercera residencia, sin descartar emplazamientos fuera de Catalunya en el futuro.