BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El preestreno en Catalunya de la película de autor 'Història de la meva mort', del director y productor Albert Serra, inaugurará este jueves --en la sala Truffaut de Girona-- la programación de cine del festival de teatro Temporada Alta.
El filme cuenta un episodio inventado de la vida del seductor Giacomo Casanova durante los últimos días de su vida, un momento de transición entre el personaje que simboliza el siglo XVIII --el siglo de las luces, la razón y la sensualidad-- que sucumbe ante Drácula, que encarna el siglo XIX --la época del romanticismo, el esoterismo y la oscuridad--.
Según ha asegurado Serra en rueda de prensa, se prevé que el filme se estrene el 23 de octubre en la Filmoteca de Catalunya y a principios de diciembre en las salas comerciales del país, a la vez que se emitirá por TVC --productora asociada de la obra--, se reeditará un DVD con todos sus largometrajes, y se habilitarán descargas legales por Internet.
Este lanzamiento multiplataforma responde a la voluntad del director de probar una nueva fórmula de distribución para plantar cara a la mala situación de la industria audiovisual, así como para tratar de "beneficiar a todo el mundo".
El director ha matizado que si ha presentado la película a festivales, ha sido para que el filme se diera a conocer antes de entrar en el circuito comercial, y así asegurarse que "la gente sabe lo que va a ver".
Asimismo, ha comentado entre risas que, a pesar de que su última obra dure una hora más que sus anteriores --dos horas y media aproximadamente--, el público que asiste a los visionados "no se marcha tanto de la sala" porque aunque conserva su estilo anterior, la narrativa es más clásica.
La persona que encarna a Casanova, el exdirector de Arts Santa Mònica Vicenç Altaió, ha asegurado en rueda de prensa que él no es un actor profesional, y que el único protagonista del filme es Serra, ya que como dice este último "el actor es una masa de pizza que el director debe modelar".
El filme recibió el Leopardo de Oro en la última edición del Festival de Cine de Locarno el pasado agosto, y el director quiere llevarlo también a los festivales de Sevilla, Segovia y Gijón.
PRIMERA VEZ
El director artístico de Temporada Alta, Salvador Sunyer, ha afirmado en rueda de prensa que el "cine cada vez alimenta más el teatro cuando antes era al revés", y que espera que el preestreno de 'Història de la meva mort' --que ya ha agotado las entradas-- sea el inicio de más colaboraciones con Serra.
De hecho, es la primera vez que el festival incluye una propuesta cinematográfica en su programa principal y que incorpora el cine Truffaut como espacio del certamen.
El festival también incorpora los filmes 'El cuaderno de barro', de Isaki Lacuesta; 'Pina', de Wim Wenders, y 'Cineastas', de Mariano Pensotti que, del mismo modo que la obra de Serra, establecen un diálogo entre el cine y el teatro.