La filósofa Donatella Di Cesare cree que Europa comete "un error muy grande" ante Catalunya

Actualizado 25/10/2017 18:09:18 CET
La filósofa italiana Donatella di Cesare
EUROPA PRESS

Afirma que el Estado "se siente en crisis y recurre a la violencia"

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La filósofa italiana Donatella di Cesare opina que Europa ha cometido "un error muy grande" ante Catalunya, tomando una posición muy parcial, al lado del Estado, y considera que el conflicto puede considerarse también como externo, aunque desde Europa no se ha comprendido la reivindicación soberanista.

Al ser preguntada por la situación política actual en Catalunya, ha explicado a Europa Press: "Para mi es una desilusión muy fuerte que Europa defienda el statu quo, que defienda los estados nacionales" y es un error político que se siga esta línea porque el problema radica en que son estados con una soberanía vieja y débil, basada solo en la nación y el lugar de nacimiento.

"Estamos acostumbrados a pensar que los estados nacionales son un hecho natural, que no son un fenómeno histórico, nos hemos olvidado de que los estados nacionales son un éxito de la historia", y se han convertido en algo sagrado, que no se puede tocar ni discutir, y si se habla ya se está fuera de los esquemas, ha apuntado.

Ha contrapuesto la situación actual con el sueño de una Europa que permitiera superar los estados nacionales: "En mi imaginación, Europa es una forma política posnacional, donde hay lugar para formas de autogobierno de minorías y donde los pueblos pueden autodeterminarse".

DIFERENCIAS CON ITALIA

Preguntada por la percepción del conflicto desde otros países, ha observado que muchos tienen miedo y, por ejemplo, en Italia creen que ocurrirá lo mismo con las reivindicaciones de regiones como el Véneto y Lombardía: "Creo que no se puede hacer una comparación porque es una situación diferente, y creo también que la gente no ha analizado realmente y no ha entendido lo que pasa aquí, las reivindicaciones de los catalanes".

La filósofa ha publicado recientemente el libro 'Terrorismo. Una guerra civil global' (Gedisa Editorial), en el que reflexiona sobre el papel de los estados ante este reto y establece el concepto de 'fobocracia' --la cultura del miedo--, bajo la que el estado reacciona buscando la legitimidad en la seguridad para lograr la confianza de los ciudadanos a la vez que se cultiva el miedo.

Al ser preguntada por este concepto y cómo en Catalunya, después de los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona), se ha desplazado el foco de atención del terrorismo a la situación política, ha dicho: "Para mi, el terrorismo es también un terrorismo de Estado".

Ha afirmado que "el terror actual tiene mucho que ver con una soberanía vieja, con una soberanía débil, que es la soberanía de la globalización", ante la que los estados nacionales como España e Italia son ficciones, una forma política basada en el lugar de nacimiento y contra la que no se puede hablar, porque Europa las defiende.

Ha afirmado que el Estado español "se siente en crisis y recurre a la violencia", y ha considerado que se ejerce el poder del miedo cuando se afirma a Catalunya que se irán los bancos, las fábricas y se perderá la ciudadanía europea.

CIUDADANÍA EUROPEA

Di Cesare ha afirmado que se siente ciudadana europea, pero no por el hecho de ser ciudadana italiana, y ha considerado "increíble que para ser ciudadanos europeos se tenga que ser ciudadanos españoles" o italianos.

Ha considerado que esta situación podría ser un peligro para todos los europeos, y les ha llamado a reflexionar: "El terror es el rostro espectral de la soberanía".

Para leer más