REUS (TARRAGONA), 1 (EUROPA PRESS)
La culminación del despliegue de los Mossos d'Esquadra en Catalunya se notó hoy a partir de medianoche en las calles y carreteras de las comarcas del Camp de Tarragona y de las Terres de l'Ebre, las últimas en las que el cuerpo policial autonómico se desplegó.
Cuando faltaban pocos segundos para la medianoche el comisario Jefe del cuerpo policial, Josep Milán, se dirigió, desde la Comisaría de Reus (Tarragona), a los agentes y mandos en servicio para darles la orden simbólica de salir a patrullar "a Catalunya". Milán afirmó que para él era "un orgullo" poder dar este mensaje de salida, y anunció la finalización del despliegue de los Mossos, felicitando a los que lo han hecho posible.
Milán se congratuló: "Hoy finalmente podemos decir a todas las dotaciones 25 central-26 Catalunya", señalando así que el despliegue de la policía autonómica ya es una realidad en toda la comunidad, dado que los números 25 y 26 significan 'salida de' y 'destino a', respectivamente.
El conseller de Interior, Joan Saura, dio también desde Reus su indicación final y calificó la noche de ser "el momento más especial" vivido en el cargo porque supone el fin del despliegue, y prosiguió: "Es un hecho histórico que me emociona compartir con vosotros", dijo, dirigiéndose a los cuerpos policiales.
Saura finalizó su intervención por radio, deseando a los agentes "Buenas noches, buen servicio y buena suerte". A continuación se inició el despliegue y la salida de las patrullas que desde esta noche cubrirán las comarcas del Camp de Tarragona y de las Terres de l'Ebre, con 1.547 agentes.
Paralelamente a la orden de salida de los Mossos d'Esquadra, el Cuerpo Nacional de Policía dio la orden a sus agentes de volver a la comisaría, ya que a partir de ahora dejan de asumir las patrullas de seguridad ciudadana.
El primer efecto que tuvo el despliegue de los Mossos fue la amplia presencia de coches policiales por las carreteras y calles de las ciudades del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre.
El inicio de la noche fue "tranquila", según dijo uno de los caporales que salió a patrullar y que se mostraba "contento y satisfecho" por estar de servicio en el inicio del despliegue. Los Mossos tuvieron que atender en las primeras horas un aviso de alarma por un posible robo en la localidad de La Selva del Camp (Tarragona), así como algún otro aviso por peleas o ruidos en locales nocturnos, entre otros.
Por lo que se refiere a denuncias, al punto de la medianoche ya había en la Comisaría de Reus un grupo de jóvenes que querían denunciar que uno de ellos había recibido amenazas.