Estado final exterior de la torre de la Panadella, en Montmaneu (Barcelona), una vez finalizadas las obras de restauración impulsadas por la Diputación de Barcelona. - XAVIER TOMÀS - DIPUTACIÓN DE BARCELONA
BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona ha anunciado este lunes la finalización de la restauración de la torre de la Panadella, en el municipio de Montmaneu (Barcelona), con una intervención que permite su visita pública y su uso como mirador.
Según ha informado la Diputación en un comunicado, este sábado se inauguró la rehabilitación del edificio, conocido como "el Castellot", construido hacia 1848 como estación militar de telegrafía óptica durante la Segunda Guerra Carlista.
El vicepresidente cuarto de la Diputación, Marc Castells, ha destacado durante el acto que son muy conscientes de "la importancia histórica y cultural del patrimonio arquitectónico local".
El proyecto ha consolidado y restaurado los elementos originales conservados, como muros o aberturas, y ha añadido nuevos techos y escaleras con "un lenguaje arquitectónico contemporáneo" para recuperar el acceso original.
La actuación, que ha contado con una subvención de 200.000 euros, ha sido promovida por el Ayuntamiento de Montmaneu y dirigida por el Servei de Patrimoni Arquitectònic Local (SPAL) de la Diputación, tras un estudio iniciado en 2019.