Actualizado 29/09/2009 21:06 CET

La financiación universitaria también tendrá en cuenta los resultados en I+D y transferencia

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sistema de financiación universitaria catalán también tendrá en cuenta el rendimiento en Investigación y Desarrollo e innovación (I+D+i) y en transferencia de conocimientos a la sociedad, además de los resultados académicos.

Según explicó hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, en la inauguración del curso 2009-2010 en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Govern pedirá "buenos resultados académicos, científicos y de transferencia".

Huguet aseguró que la financiación universitaria va en esta dirección en consenso con los rectores catalanes y matizó que ahora será necesario ver "como poner el hilo a la aguja", preservando siempre la autonomía de los centros.

El conseller manifestó ser consciente del esfuerzo económico que deben realizar las universidades y aseguró que desde la primera ley de universidades ha mejorado su financiación.

"Otra cosa es pagar al día, que forma parte de las circunstancias complicadísimas que tenemos", bromeó Huguet respecto a las transferencias de la Generalitat, especialmente el Plan de Infraestructuras Universitarias (PIU).

Sin embargo, indicó que los rectores deben tener la capacidad de "mover" a sus recursos humanos para abordar los cambios que deberán producirse para atender a los alumnos. Con esto, apuntó que los políticos deberán aprender a conservar el estado del bienestar "sabiendo que los ingresos no aumentarán más".

Huguet avanzó que este curso se reorganizarán las instituciones investigadoras, y que se mantendrá la inversión en I+D. Además, recordó que en las próximas semanas se modificará la Ley de Universidades de Catalunya (LUC).

La presidenta del Consejo Social de la UPF, Nuria Basi, afirmó que la actual financiación universitaria es una "desventaja significativa" e insistió en que una parte importante de los recursos económicos se haga efectivo en función de los resultados de cada universidad. "Aunque hay consenso en la idea, no hay desarrollo en la práctica", aseguró.

El rector de la UPF, Josep Joan Moreso, admitió su preocupación ante la "tentación" a la que pueden ceder los gobiernos de recortar el presupuesto en enseñanza superior. Con esto, pidió al personal docente y administrativo que aumenten su compromiso con la universidad en momentos de "estrechez económica".

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones