El finlandés Alvar Aalto muestra su arquitectura sensorial y humanizada en el CaixaForum

Actualizado 02/06/2015 12:19:51 CET
El CaixaForum descubre la arquitectura del finlandés Alvar Aalto
EUROPA PRESS

La muestra retrospectiva incluye 350 piezas, entre maquetas, muebles, fotografías y pinturas del autor

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Caixaforum de Barcelona descubre la arquitectura sensorial y humanizada del finlandés Alvar Aalto con una exposición retrospectiva sobre el que está considerado como una de las figuras fundamentales de la vanguardia artística y arquitectónica del siglo XX, ha explicado este martes en rueda de prensa el director del Vitra Design Museum, Mateo Kries.

Con un total de 350 piezas --entre maquetas, dibujos originales, muebles, lámparas y fotografías-- la exposición del Vitra Design Museum (Alemania), realizada en cooperación con el Alvar Aalto Museum (Finlandia) y la Obra Social La Caixa, relata la "visión muy vanguardista de la naturaleza y la tecnología" del autor y podrá verse a partir de este jueves y hasta el 23 de agosto.

La arquitectura de Aalto se concentra en una percepción sensorial del entorno "según la cual la arquitectura no es solo lo que te rodea, sino que factores como la luz del sol y la experiencia táctil son determinantes para la percepción y la experiencia en el espacio, un concepto sinestésico muy avanzado a su época", ha valorado Kries.

'Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño' propone una visión global y cronológica de sus 50 años de creación, en los que realizó cerca de 500 en 18 países, entre las que figuran desde casas hasta oficinas o centros sanitarios.

La muestra relata también el diálogo que mantenía con arquitectos contemporáneos --sobretodo vanguardistas-- y cómo, para Aalto, "la concepción orgánica de la arquitectura nace como contrapeso de la comprensión dogmática y racionalista de la modernidad y va más allá de la forma".

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LO ORGÁNICO

Aalto concebía su trabajo como obras de arte integradoras y desde una sensibilidad social, "lejos de la idea de una arquitectura para una minoría", ha explicado la directora de exposiciones de la Fundación Bancaria La Caixa, Isabel Salgado.

Además de fotografías históricas e instantáneas encargadas a Armin Linke específicamente para la exposición, han destacado la presencia de una proyección que muestra las vistas al bosque desde uno de los primeros ascensores hechos con paredes de cristal, obra de Aaldo en un sanatorio para tuberculosos finlandés, lo que demuestra cómo ponía la tecnología al servicio de lo orgánico.

La exposición demuestra como, igual que Le Corbusier, Aalto elegía también los materiales de sus diseños, con intención de cuidar lo táctil, y tiene también una representación de su relación con el arte --pueden verse sus pinturas--, así como su interés por redescubrir la tradición local e incluirla en el discurso arquitectónico.

En su paso por España, se ha sumado a la muestra un apartado sobre la visita de Aalto en 1951, en el que se explican sus visitas a Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Andalucía, donde vio la obra de Gaudí, el Escorial y La Alhambra, así como las conferencias que realizó en la capital catalana, coincidiendo con una necesidad de la época de recuperar la modernidad.

Para leer más