BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Fira de Barcelona coorganizará la edición 2007 del 3GSM World Congress, el salón más importante más importante del mundo de telefonía móvil, que se celebrará en el recinto de Montjuïc entre los días 12 y 15 de febrero, según informó el director general de Fira, Agustín Cordón, en la presentación del evento.
Fira de Barcelona se hará cargo de la dirección y ejecución de operaciones, explico Cordón, lo que implica que será responsable de todas las cuestiones operativas y logísticas del evento, incluido el montaje y desmontaje de las zonas de exposición y eventos, la atención a los visitantes y la gestión de la restauración.
Este nuevo acuerdo entre Fira y la GSM Association (GSMA), impulsora del evento, no implica un aumento del número de ediciones del congreso previstas en Barcelona, cifrado en tres años cuando la organización decidió trasladar el congreso desde Cannes (Francia) hasta la capital catalana.
Con todo, el director de marketing de GSM Association, Bill Gajda, afirmó que "estamos muy contentos de estar aquí y no tenemos intención de cambiar", pese a que puntualizó que "no ha habido ningún contacto formal" para ampliar el acuerdo que asegura la celebración de esta feria en Barcelona hasta 2008.
OBJETIVO: 60.000 VISITANTES
El congreso 3GSM espera llegar a los 60.000 visitantes en 2007, un 14% más que en 2006 --cuando la asistencia fue un 47% mayor que en la anterior edición de Cannes-- y para ello contará con 1.300 expositores --frente a los 950 de 2006--, 220 conferencias y un 35% de asistentes perteneciente al nivel de alta dirección en sus empresas.
Los temas estrella de la edición 2007 del salón serán la banda ancha móvil, la convergencia entre dispositivos fijos y móviles y la situación de los mercados emergentes. En este último punto se enmarca la visita de representantes de empresas como la coreana KTF (operadora móvil).
Entre los asistentes ya confirmados se encuentran responsables de operadores como Deutsche Telecom/ T-Mobile, Vodafone, Orange, Telenor o BT; de proveedores de equipos como Alcatel, Nokia, Ericsson, NEC o Nortel, y de proveedores de contenidos como EMI, Warner Music o MTV.
El salón ocupará todo el recinto de Montjuïc de Fira, lo que suman 190.000 metros cuadrados brutos, y contará con un pabellón especializado en ocio a través del móvil en el que existirá un espacio de demostraciones en la zona de exposición. En estas instalaciones estarán presentes 120 empresas del sector del ocio móvil, destacó Gajda.
ROBERT REDFORD PARTICIPARÁ
Otra de las novedades será la distribución de cinco cortometrajes realizados exclusivamente para móviles en colaboración entre la GSMA y el Sundance Institute, entidad presidida por Robert Redford y que impulsa el conocido festival de cine en la localidad estadounidense del mismo nombre.
Los cinco directores de los cortometrajes y Robert Redford participarán en el congreso en Barcelona, en el que se podrán descargar los cinco montajes.
Asimismo, los asistentes al congreso podrán descargar desde la web a su móvil una utilidad que incluye frases en audio en catalán para poder moverse por la ciudad de Barcelona y su entorno durante los días del evento. El repertorio incluye el repertorio necesario para poder comunicarse y moverse, comer y comprar en catalán, explicó Gajda.
CONTACTOS PARA GARANTIZAR LA MOVILIDAD
Sobre las necesidades de transporte público que implica un acontecimiento de estas características, el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Portabella, aseguró que desde hace "medio año" existen "conversaciones sostenidas" para mejorar la movilidad en la ciudad.
Portabella destacó que el objetivo es la "sincronización de los medios" para evitar colapsos durante las puntas de desplazamiento de congresistas, aunque no especificó ninguna medida concreta ni para metro y autobús ni para taxis, uno de los temas más controvertidos.
Sobre este punto, Gajda mostró su "confianza" en que el transporte sea eficiente y recordó que la edición de 2006 fue "mejor que Cannes", por lo que los asistentes se mostraron "contentos" con el servicio de transporte, pese al debate que se vivió por la falta de taxis.
El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, lanzo un llamamiento para que la capital catalana "esté a la altura" y recalcó la buena situación actual, a la vez que emplazó a "trabajar por el futuro" porque "cualquier feria es muy fácil de perder".
IMPACTO EN BARCELONA Y CATALUNYA
Respecto al impacto de la feria en Barcelona y su entorno, Cordón auguró que "será más importante que el año pasado", cuando el impacto económico se cifró en 100 millones de euros.
Por lo que a ocupación hotelera conciernen, Gaspart estimó un incremento de la ocupación en poblaciones del entorno de Barcelona para hacer frente al aumento previsto de visitantes, ya que la capital catalana llegará al 100% y los asistentes pueden llegar a alojarse en Tarragona, así como en poblaciones de la provincia de Barcelona como Sitges, Castelldefels o Sant Cugat, y también de la Costa Brava.
Dentro del salón, el stand de Catalunya ocupará 250 metros cuadrados y volverá a organizar contactos entre empresas catalanas del sector nacientes y empresas consolidadas internacionales.
En 2006 se produjeron 250 reuniones de este tipo impulsadas por la Generalitat y el Gobierno catalán prevé doblar el número en 2007, según explicó el director del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM), Joan Josep Berbel.