Fira de Barcelona exporta el Smart City Expo a Bogotá

Bonet prevé superar los 110 millones en ingresos este año pese al calendario ferial

El presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 27 julio 2013 12:28

   BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fira de Barcelona sigue ganando músculo en el exterior a través de la exportación de salones, y tras el éxito rotundo del Smart City Expo World Congress 2012, organizará una nueva edición en Bogotá (Colombia) en octubre de 2013.

   En una entrevista de Europa Press, el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha destacado que la capital catalana ha sido pionera en este tipo de salón: "Hemos tenido un éxito monumental. Hemos llamado mucho la atención de países que quieren tener su edición y nos han pedido que lo hagamos en otros sitios del mundo, y por ahora se ha concretado Colombia".

   La próxima edición en la capital catalana se celebrará entre el 19 y el 21 de noviembre en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, y en 2012 registró 7.065 visitantes profesionales de 82 países --entre ellos 3.055 congresistas--, 319 ponentes y 140 empresas que se reunieron para abordar los principales retos urbanos.

   El negocio de Fira en el exterior se articula en torno a la organización de salones, facilitar la participación de expositores españoles en certámenes de otros países, consultoría ferial y venta de servicios tecnológicos a otras ferias del mundo.

   Tras la estrategia de captar para Barcelona grandes eventos internacionales, desde 2011 la institución ha dado un paso más con el impulso de proyectos en el extranjero, y en este marco ha organizado junto a socios locales el The Brandery Asia (mayo de 2012), Piscina Moscú (marzo de 2013) y Alimentaria Brasil, que se prevé para septiembre, además del previsto Smart City Bogotá.

   También ha ayudado a expositores españoles y europeos a participar en salones internacionales de referencia bajo su paraguas, como es el caso de Piscina Dubai dentro del salón Middle East Pool & Spa (septiembre de 2012), Construmat Brasil en la feria Ficons (octubre de 2012), Hostelco Shangai en Hotelex (abril 2013) y Piscina Brasil en Expolazer (agosto 2013).

ASESORAMIENTO A MONTREAL Y KAZAKHSTAN

   En cuanto a la consultoría ferial para ciudades y gobiernos, la institución está trabajando en dos nuevos proyectos, y es que está asesorando al Palacio de Congresos de Montreal para pasar de ser un recinto que acoge acontecimientos a un organizador de ferias propias.

   Asimismo, Fira de Barcelona ha sido invitada a formar parte de la Comisión Técnica de Evaluación de la Exposición Universal 2017 en Astana (Kazakhstan), donde participará en el comité asesor de la planificación del nuevo recinto que se construirá para albergar este acontecimiento.

   Sobre la venta de servicios tecnológicos, como el sistema de acreditación, la institución tiene proyectos sobre la mesa en Canadá, Colombia, Marruecos, Qatar y Brasil.

   Para ayudar al sector productivo a participar en los salones, Fira de Barcelona concedió créditos de 3,6 millones de euros a 206 expositores el año pasado, y en el acumulado de 2013 se han otorgado créditos por valor de dos millones a 97 empresas.

2013: SE SUPERAN LAS EXPECTATIVAS

   Pese a la coyuntura económica y una caída del sector del 42% entre 2008 y 2012 en España, Fira de Barcelona "aguanta el tipo", gracias a la internacionalización, y pese a que este 2013 se ha abordado con mucha prudencia, Bonet ha avanzado que se prevé superar las expectativas.

   Así, en 2013 se celebrarán un total de 55 salones y se preveía obtener unos ingresos de 105 millones, si bien las previsiones actuales pasan por superar esta cifra y alcanzar los 110 millones.

   "A este año le teníamos mucha prevención porque es el sexto año de crisis y un año maltratado por el calendario ferial. No hay salones trienales, con lo que bajan las perspectivas de ingresos. Ahora, vamos bien y el presupuesto quedará superado, por lo que prevemos un año razonablemente bueno", ha apuntado Bonet, que ha añadido que los proyectos internacionales de Fira están dando un muy buen resultado.

ÚLTIMO MANDATO

   Este julio, Bonet ha sido renovado como presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, con lo que aborda su último mandato, que concluye en julio de 2017: "Es muy satisfactorio y un orgullo porque es una demostración de confianza que ratifica la manera en que estamos orientando estratégicamente a Fira".

   Esta estrategia se basa, según Bonet, en seguir prestando servicio al sector productivo del país, sobre todo, en la internacionalización, un proceso necesario al que España ha llegado tarde y que tiene que hacer con calidad y marca para aportar valor añadido.

   Para Bonet, su sucesor debe ser una persona con espíritu de servicio al país, consideración empresarial y que sea capaz de tirar adelante el proyecto con sentido del trabajo en equipo: "Se tiene que ir a la una, y con el equipo ejecutivo de Fira. Hay muchas personas válidas que lo pueden hace tan bien o mejor que yo".

Contenido patrocinado